Ensayo romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMEO Y JULIETA.
Noemí Campos Herrera

La historia trata de dos familias de Verona los Montesco y los Capuleto las cuales son enemigas.
Romeo, heredero de los Montesco entra a una fiesta de mascaras de los Capuleto, la cual es una fiesta de presentación de su hija Julieta que cumple 15 años de edad, al estar en la fiesta Romeo conoce a Julieta; ambos se enamoran a primera vista, sin saber queson enemigos, pero Teobaldo primo de Julieta reconoce a Romeo y le recuerda el abismo que separa a ambas familias, aún así Romeo sigue buscando a Julieta y después de varias escenas románticas se enamoran completamente, los dos estando conscientes de que sus padres jamás les permitirían unirse, con ayuda de Fray Lorenzo se casan en secreto.
El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeoy lo reta a combatir con él pero Romeo se niega a pelear con Teobaldo por qué no quiere entablar combates con la familia de su esposa, pero Mercucio el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercucio, al ver a su amigo caer Romeo no puede evitar combatir contra Teobaldo, así que terminamatándolo.

El Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo no quiere irse, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja que escape a Mantua, hasta que su matrimonio con Julieta se haga público. Romeo huye a Mantua después de pedir perdón a Julieta y al mismo tiempo hablar por última vez con ella.
El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta yle es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño frasco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico parecido a la muerte durante 48 horas. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda con y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenesescaparían.
Fray Lorenzo envía a Fray Juan a con Romeo para avisarle que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero fray Juan no lo encuentra, ya que Romeo es avisado por Baltasar de que Julieta ha muerto y sale inmediatamente hacia Verona.
Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indignaal ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven.
Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma un veneno, el cual hace rápido efecto en Romeo falleciendo así a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y ve a Romeo muerto, el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero lajoven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, busca un poco de veneno para ella pero encuentra el frasco vacío Julieta besa a Romeo y toma el puñal que él lleva en su cinto y se apuñala con él en el pecho, muriendo abrazada de su amado.
Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo cuenta la verdad ante el Príncipe de Verona, losMontesco y los Capuleto.
Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales. El príncipe habla al final diciendo que nunca hubo historia de más desconsuelo que la que vivieron Julieta y Romeo.

Referencia de la obra.
Autor: William Shakespeare.
Título de la obra: Romeo y Julieta.
Edición: 1ra. Edición 2004
Ciudad: México, D.F.
Editorial: Selector
Fecha: 2004Páginas: 88
Ubicación de la obra.
Tema: se habla de la rivalidad entre los Capuleto y los Montesco y trata el odio ancestral que los separa. También se evoca el amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente en la muerte a los desdichados amantes de Verona.
Época: Renacimiento
Lugar: Verona.
Contexto social: las dos familias los Montesco y Capuleto eran enemigas desde hace mucho...
tracking img