Realismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo social en Ecuador

Fueron los artistas de una generación quienes, enfrentados a la crisis del capitalismo, que había golpeado a las clases populares con miseria y represión, tomaronconciencia del papel que el artista debía cumplir dentro de la sociedad y se decidieron a asumirlo. Todos ellos habían nacido entre 1905 y 1920.
Guerrero, 1905 / Tejada, 1908/ Astudillo, 1908/ Galecio,1908 / Diógenes Paredes, 1910/ Espinel, 1911 / Kingman, 1913/ Mena Franco, 1913/ Andrade Faini, 1913/ Moscoso, 1913/ Germania Paz y Miño, 1913/ Jaime Andrade, 1913/ Carlos Rodríguez, 1914/ Guayasamín,1919.
Los mayores habían sido testigos de la matanza de obreros, artesanos y pueblo en las calles de Guayaquil en noviembre de 1922; todos habían vivido de cerca la depresión, la angustia popular, lasprimeras luchas populares y la Revolución Juliana. Estaban marcados por estos ... "hechos generacionales decisivos". Su arte iba a ser vigoroso testimonio de su tiempo. El primer teatro deenfrentamientos fue la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde Víctor Mideros -en dibujo y pintura- y Luis Mideros -en escultura- habían impuesto la fría asepsia de formas neoclásicas y maneras académicas; elsegundo fue el salón "Mariano Aguilera". Después el choque se exten dió a todo el pequeño y provinciano mundo del arte de Quito y Guayaquil.
La irrupción de los jóvenes fue violenta. Visualmenteviolenta...su revolución era pictórica. A los indios falsamente hermoseados de Mideros y algunos costum bristas rezagados opusieron unos indios de pies enormes, como enraizados en tierra, y de rostrosembrutecidos por la miseria o el alcohol. Ya no hubo más fiestas indígenas pintorescas: se pintó la aniquiladora embriaguez colectiva en que tales fiestas remataban. Y las escenas campesinas fueron tanbrutales como las que narraba Jorge Icaza -de la misma generación, por supuesto- en "Huasipungo".
Al movimiento se lo ha calificado como "REALISMO SOCIAL"; pero más que realismo era EXPRESIONISMO....
tracking img