Cuenca petrolífera de falcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA DE FALCÓN

Presentado por: Avilé Samuel



CIUDAD BOLIVAR, JUNIO DE 2010

INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN 3
1. UBICACIÓN DE LA CUENCA DE FALCÓN 4
2. ESTRATIGRAFÍA DE LA CUENCA DE FALCON
I. Historia Geológica
a. Mioceno 5
b. Plioceno

3.1 FORMACIONES PETROLÍFERAS MÁS IMPORTANTES
DE LA CUENCAI. Formación Churuguara
II. Formación Agua Clara
III. Formación Cerro Pelado
IV. Grupo Agua Salada 6
V. Formación Pozón 7

3. CARACTERÍSTICAS GEOQUÍMICAS Y DE ACUMULACIÓN
DEL HIDROCARBURO EN LA CUENCA PETROLIFERA
DE FALCÓN

I. Roca Madre
II. Roca Almacén
III. Migración 8
IV. Entrampamiento de Hidrocarburos
V.Principales Campos de la Cuenca de Falcón

a. Campo de Mauroa
b. Campo Tiguaje
c. Campo las Palmas 9
d. Campo el Mamón
e. Campo Cumarebo
f. Campo la Vela 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN

La Cuenca de Falcón es una de las más importantes en Venezuela ubicada en el área de interacción de las placas de Sudamérica y del Caribe. Acontinuación presentaremos algunas características que hicieron destacar esta cuenca, tal como su ubicación, evolución geológica, principales formaciones petrolíferas, los campos, áreas productoras que posee, las características geoquímicas, de acumulación y migración del petróleo en esta cuenca petrolífera.

1. UBICACIÓN DE LA CUENCA DE FALCÓN
La cuenca de Falcón está ubicada en el área deinteracción de las placas de Sudamérica y del Caribe. Se encuentra al Este de la cuenca del Lago de Maracaibo El límite Occidental de la cuenca, es la cuenca de Maracaibo y al Norte la línea de costa del Golfo de Venezuela. Al Sur por una serie de elevaciones (Sierra de Churuguara) La cuenca se prolonga hacia el Norte y Noreste y dentro de las aguas territoriales venezolanas (Fig. 1).
Su mayorlongitud esta, entre La Victoria y Boca Tocuyo siendo de unos 320 Km, su anchura entre los sondeos de la Ensenada de La Vela de coro y Churuguara alcanza 100 Km. Martínez. (1976) calcula una extensión de 35.000 km2 y un volumen de sedimentos de 161.000 km3

Fig. 1. Ubicación Relativa de la Cuenca

2. ESTRATIGRAFÍA DE LA CUENCA DE FALCON

I. Historia Geológica

La cuenca se conoce en elCenozoico, donde se denota Paleoceno, Eoceno, inferior, medio y superior, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno. La cuenca de Falcón se diferencia en el Oligoceno y comienza a recibir sedimentos marinos hacia el centro, con frecuentes cambios de facies, marginal deltaico hacia el Suroeste de la cuenca y desarrollo de arrecifes en los bordes Norte y Sureste.

a. Mioceno

Se depositangrandes sedimentos en el centro de la cuenca de Falcón y los primeros sedimentos marinos en la Ensenada de la Vela, la sedimentación se va haciendo más llana hasta llegar a playera continental, con intervalos conglomeráticos conglomerado de Coro hacia fines del Mioceno. A principio del Mioceno la cuenca de Falcón invade de una forma marina a la cuenca de Maracaibo depositando una arena basal ylutitas con ciertos horizontes locales productores de Petróleo, de la formación Santa Rosa. Ambiente marino a playero en las formaciones Cerro Pelado y Socorro zonas productoras en Falcón. En la formación Agua Clara con Lutitas de ambiente marino.

b. Plioceno

Se va rellenando la cuenca de Falcón, la sedimentación tiene cada vez más influencia continental y ocurren numerosos movimientos ylevantamientos que terminaron de diferenciar las cordilleras de los Andes y Perijá, y afectaron todas las estructuras, con erosión de probables secciones productoras, conglomerados y calizas en la formación San Gregorio.

2.1 FORMACIONES PETROLÍFERAS MÁS IMPORTANTES DE LA CUENCA

I. Formación Churuguara

La litología más abundante dentro de la Formación Churuguara es la de calizas arenosas...
tracking img