Cuenca rio haina situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre(s):

Katherine Melissa Díaz Fernández 09-0875
Olanny M. Portorreal Rosario 09-0544
Jaime Israel Pérez Espinal 08-0303
Luis Arismendy Abad Encarnación 08-0131
Fernando Ramón Ruiz Burgos 09-0597

Profesor:
Josefina Vásquez

Materia:
Educación Ambiental

Tema:
Contaminación del río Haina

Sección:
01

Fecha:
14 de octubre 2010[pic]

La ribera del Río Haina mide 39 kilómetro cuadrado, es considerado como uno de los primero puntos contaminados  más  calientes de la República Dominicana. Tiene una población de aproximadamente 190,000 habitantes y 100 industrias medianas y grandes. Haina se encentra en el límite oriental del distrito hidrogeográfico de la Zona de Azua, Baní y San Cristóbal (Zona 2); pertenece, porsu desembocadura, a la Vertiente Sur o del Caribe.

Es el río donde más personas viven a proximidad de el y se ha hecho un mal manejo por parte de las industrias existentes en cuanto a su polución además de que todos los desechos están afectando la biodiversidad existente y por lo tanto inclusive algunas de las especies marinas.

De aquí radica nuestra preocupación como ciudadanos dominicanoscon un interés en hacer la diferencia y no solo investigar sino también en hacer algo que contribuya al bienestar de nuestro medio ambiente ya que en Haina se desarrollan importantes industrias que están dentro de las mas grandes en nuestro país.

[pic]

Descripción del Problema>>

Afectación de la calidad de agua del río Haina lo que conlleva a un efecto de afectación de la fauna, vegetación y sobre la población que utiliza sus aguas para realizar labores diarias. El problema principal de la contaminación radica en el Manejo Inadecuado por las practicas usadas por las industrias ubicadas en el entorno del río las cuales descargan sus efluentes sin tratar directamente al río, pobladores del entorno que descargan directamente sus residuales líquidos y sólidos, utilización defertilizantes, vertido de desechos de granjas y actividades ganaderas, lavado de vehículos, extracción de agregados para la construcción, entre otros.

Algunas fuentes de contaminación que impactan el rio Haina

El inadecuado manejo de las prácticas usadas por las industrias y los residentes que habitan en las comunidades  del Río Haina están seriamente afectando la calidad del agua del Río Haina.Sobre todo el 70%  de las industrias que están en su entorno descargan su efluente sin tratar a este río. Esta situación se está agravando por el manejo inadecuado de de los desechos sólidos y líquidos y por el bajo nivel de conciencia del sector industrial en relación con los impactos de  sus actividades en el río asociados a sus recursos.

Los niveles actuales de contaminación de las descargasdomésticas e industriales que se vierten a este acuífero sin el debido tratamiento, están afectando negativamente la calidad del agua del mismo, y por esta razón, la capacidad de los recurso que en el  habitan.

Se requiere de una acción urgente para reducir los impactos que en la actualidad están generando las diferentes fuentes que inciden en la contaminación de este importante ecosistema.Además de las fuentes de contaminación descritas, existen otras que deben ser tomadas en cuanta como son, el lavado de vehículos con la posible contaminación con hidrocarburos.

Algunas otras fuentes que influyen impactando negativamente este río son:

·        Plantación de cítricos.

·        Planta de procesamiento de jugos.

·        Parque industrial Hato Nuevo.

·       Zona franca de exportación los Alcarrizos.

·        Balneario Batey Bienvenido.

·        Zona de construcción nueva zona franca en Lechería.

·        Zona de construcción proyecto habitacional Vivienda fácil BNV.

     entre otras.

Tras saber estas fuentes nos preguntaremos sobre qué están haciendo las instituciones encargadas de preservar los recursos naturales y de cuidar...
tracking img