Cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca de Oaxaca captación de agua.
El agua es un elemento indispensable para la vida y para toda actividad humana. Sin embargo, el ciclo de este importante recurso ha sido alterado en buena medida por la disminución y deterioro de los bosques en las cuencas hidrológicas, mismos que aseguran la captación, absorción y disponibilidad del recurso. En México, la falta de un manejo integral, queconsidere tanto el uso del agua como la conservación de las cuencas, ha reducido la disponibilidad y calidad del vital líquido. Aunado a esto, el rápido crecimiento de las ciudades ha generado una mayor demanda de agua y la aproximación a una crisis en torno a dicho recurso. Esta situación ha provocado un aumento en la sobre explotación de los acuíferos. En 1975 se registraron 35 acuíferossobre-explotados y para el año 2000 el número ascendió a 96 representando un 14% del total de los acuíferos registrados en el país (CNA, 2002).

Acciones
Para poder disminuir los impactos antropogénicos en las cuencas de los Valles Centrales, se establecieron diversas acciones y estrategias, primeramente organizar a la sociedad y las dependencias de los tres niveles de gobierno, por medio de la creaciónde los Comités de Cuenca del río Salado y Atoyac y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, se trabajo arduamente con el sector agrícola que es el principal usuario del agua, para poder mejorar las condiciones de deterioro que sufren los acuíferos de las cuencas de los Valles Centrales, de tal manera que se logro estabilizar el acuífero de Valles Centrales, en las zonas de abatimiento más severas,gracias a la capacitación de los productores y a la aplicación de nuevas técnicas de riego, implementando los programas de Uso Eficiente del Agua y de la Energía Eléctrica, Uso Pleno de la Infraestructura Hidráulica y Riego Suplementario.
Se establecieron los Comités de Cuenca del río Salado y Atoyac, así como del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, con los cuales, se brinda la oportunidad deque participen los diversos sectores de la sociedad, a fin de organizar esfuerzos y hacer más eficientes los recursos, durante el periodo del año 2000 al 2005, bajo el programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica, se han mejorado las condiciones de operación de 85 unidades de riego, beneficiando 2400 ha. y 1319 productores, con el programa Uso Pleno de la Infraestructura Hidráulica 91unidades de riego, beneficiando 6171 ha., y 4697 productores y Riego Suplementario 61 unidades de riego, beneficiando 2642 ha., y 932 productores, así mismo se contempla a mediano plazo 2006-2010 el mejoramiento de 524 unidades de riego, con lo anterior se ha iniciado la estabilización del acuífero en las zonas de San Pablo Huixtepec, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Guelavia, Santa Cruz,Papalutla, Zimatlan, Valle de Etla y Tlacolula.

Con la participación de los municipios, se mejoro la cobertura de agua potable a los principales centros de población, destacando la ciudad de Oaxaca, donde se rehabilitaron 12 pozos, así como la reposición de 28 pozos, en acciones de saneamiento, para el periodo 2001-2005, en la ciudad de Oaxaca, se construyeron 50,652 m (entre colectores,subcolectores y emisor central), se efectuaron estudios de detección de fugas, de sectorización y levantamiento de la red de agua potable de la ciudad de Oaxaca.

Quien las llevan a cabo como se desarrolla:
Como respuesta a esta problemática, fondo mexicano para la conservación de la naturaleza el FMCN diseñó en 2001 una estrategia de conservación de las cuencas que surten de agua a las ciudades deSaltillo, Oaxaca y la ciudad de México utilizando recursos propios y de la Fundación William y Flora Hewlett. En cada cuenca el FMCN trabaja con un socio, que es la organización responsable de invertir los recursos en las actividades prioritarias para la conservación de su cuenca. Este programa, denominado “Cuencas y Ciudades I”, se basa en la participación activa de los distintos sectores de...
tracking img