MORFOLOGIA DE LAS CUENCAS HIDROLOGICAS

Cuencas Hidrológicas
Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida (punto que generalmente es el de menor cota de la cuenca).
Cuenca Topografica
Se llama cuenca vertiente topográfica en una sección de un curso de agua (continuo o torrencial) a la extensión de terreno separada de las vecinas por lalínea de separación de aguas, que coincide con la de crestas que bordea la cuenca, y cuya característica fundamental es que no atraviesa el curso de agua más que en la sección considerada.
Regla grafica para el trazo de la divisoria
La línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el límite entre las cuencas hidrográficas contiguas de dos cursos de agua. A cado lado de la divisoria de aguas, las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el río principal de lacuenca respectiva.
En las regiones montañosas o de relieve acusado, la divisoria pasa por las crestas y elevaciones donde se unen las últimas vertientes de cada cuenca. Por el contrario, la fijación de una línea divisoria en las regiones pantanosas puede resultar casi imposible. Así, las aguas de los humedales de Bielorrusia, según las lluvias o la dirección del viento, pueden correr hacia el Mar Negro o hacia el Mar Báltico. Lo mismo ocurre con las cuencas del Amazonas y del río Paraná, cuyasaguas se encuentran mezcladas en su curso superior.
La línea divisoria de las aguas es un importante criterio geopolítico por el cual se han establecido fronteras entre países, estados o entidades subnacionales.
Medición del área de una cuenca
Medición de la longitud con curvímetro
Factores fisiográficos de una cuenca
a) Área: Es la principal característica geométrica de la cuenca. Para determinarla se debe saber que la cuenca está limitada por una línea formada por los puntos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cuencas hidrologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrologicas/1215052.html

MLA

"Cuencas hidrologicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrologicas/1215052.html>.

MLA 7

"Cuencas hidrologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrologicas/1215052.html>.

CHICAGO

"Cuencas hidrologicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrologicas/1215052.html.