cuencas sedimentarias de colombia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TIPO DE CRUDO DE CADA CUENCA EN
COLOMBIA





CRUDO LIVIANO: Hidrocarburo líquido de peso específico igual o mayor que 30 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.
CRUDO MEDIANO: Hidrocarburo líquido de peso específico comprendido entre los 22,1 y 30 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.
CRUDO PESADO: Hidrocarburo líquido de pesoespecífico comprendido entre los 10,1 y 22,1 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.








Gravedad API
La gravedad API, o grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que son más livianos que el agua y,por lo tanto, flotarían en ésta. La gravedad API se usa también para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.

Con el agotamiento de los recursos tradicionales y de fácil extracción, el desarrollo de un mercado enfocado en la extracción de crudos pesados se convierte en una prioridad para la industria energética mundial.
 
De acuerdo con la consultora IHS Cera, América Latinacuenta con el 48% de las reservas recuperables de crudos pesados en el mundo y Colombia es el quinto mercado de la región con mayor potencial para la explotación de estos recursos. Con importantes descubrimientos como los campos Quifa y Rubiales en la cuenca de los Llanos y Capella en el Putumayo, el país ha venido avanzando en un mercado que está adquiriendo cada día más protagonismo y del cualdependerá buena parte de la producción de combustibles fósiles del globo.
 
Se estima que de la producción de petróleo actual de Colombia, el 45% corresponde a crudos pesados y todo apunta a que en el 2018, cuando el país sobrepase la barrera del millón de barriles por día, los aceites alta densidad representen el 60% del total, gracias al desarrollo de los pozos actuales y a los descubrimientosque se auguran para el futuro. Sin embargo, para llegar a ese punto, el sector y las empresas tienen que enfrentar diferentes brechas para garantizar el mayor aprovechamiento de estos recursos, pues la extracción de este petróleo aún presenta varios retos.
 
Por su alta viscosidad, este petróleo necesita de estimulación térmica y química para ser extraído de los pozos. Sin embargo, a pesar de losavances en diferentes técnicas de inyección de vapor o tecnología in situ para la producción del crudo pesado, en la mayoría de los casos, el factor de recobro no es mayor al 20%.
 
Con un bajo porcentaje de aprovechamiento como este, se debe trabajar para encontrar soluciones que garanticen una mayor extracción del recurso y permitan una adecuada administración del mismo, debido a sudegradación natural por oxidación, este crudo tiene un importante contenido de sal y sustancias venenosas como el azufre, y en ocasiones sulfuro de hidrógeno. Todo esto hace necesario la utilización de tratamientos especiales de refinación para obtener un producto comercializable.
 
A estas particularidades se suma el hecho de que Colombia no cuenta con oleoductos capaces de transportar crudo denso hacialas refinerías o puertos marítimos, lo que en terminos operativos significa un problema logístico y financiero, ya que es necesario importar diluyentes como nafta (fracción ligera de petróleo natural) para aligerar la mezcla.
 
Bajo estos parámetros, es imprescindible que el sector se concentre en el desarrollo de varios proyectos que ya están en curso y asuma la requerida planeación para podertener una industria que esté preparada y calificada para una masiva producción de crudo pesado en el futuro.
 
De esta manera se conseguirán resultados como los obtenidos en Venezuela, Canadá o China, que ya han adelantado estos esfuerzos, y los cuales han venido compartiendo su experiencia con Colombia.
 
Lecciones de los grandes jugadores
 
La transferencia de talento desde Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas sedimentarias en colombia
  • Cuencas Sedimentarias En Colombia
  • CUENCAS SEDIMENTARIAS
  • PRINCIPALES CUENCAS SEDIMENTARIAS DE COLOMBIA
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS