Cuencas Sedimentarias

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Una cuenca sedimentaria es una región subsidente.
Subsidencia: Hundimiento progresivo de un sector de la corteza.
La existencia de una cuenca sedimentaria está estrictamente ligado a un espacio subsidente. Mientras haya subsidencia, habrá cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmará. Por ejemplo conforme va sedimentando una charca se hundirá.
CAUSAS DE LA SUBSIDENCIA
1. Dilatación ycontracción térmica. Existen puntos calientes en la corteza que pueden producir dilataciones en zonas de la corteza, cuando esa zona se enfría y empieza la contracción, se produce una depresión mientras dure la contracción, la cuenca.
2. Intrusión densa: isostasia. Si tenemos una zona a la que se le añade una masa de magma más densa, eso implica más masa con lo que el reajuste isostático produceuna depresión.
3. Cambio de fase. Cuando al haber un cambio de fase de los minerales éstos aumentan su masa y el equilibrio isostático produce una depresión.
4. Reajuste isostático de un grabe. Es una zona distensiva que da lugar a la formación de fallas normales y un consiguiente reajuste hidrostático.
5. Estiramiento de la corteza y ascenso pasivo de la astenosfera. Son las típicas cuencasoceánicas. Se produce un estiramiento de corteza por una fuerza de contracción que da lugar a un rifting (conjunto escalonado de fallas normales) que produce el ascenso pasivo de astenosfera. La astenosfera aflora en la línea de rifting.
6. Fenómenos de estiramiento sin llegar a fractura. Se produce una deformación elástica por carga en zonas de orógeno. Las fallas inversas llegan a acumularfallas sucesivas de escamas de rocas que no están en equilibrio isostático, al restaurarse éste se produce la cuenca de antepaís como por ejemplo la depresión del Guadalquivir.
CUENCAS Y MEDIOS
La cuenca sedimentaria está ligada a un contexto tectónico de geodinámica interna mientras que el medio sedimentario está ligado a una porción de la superficie terrestre caracterizada por un conjunto decaracterísticas físicas, químicas y biológicas.
Dentro de una cuenca pueden existir varios medios sedimentarios y para un punto concreto puede variar en el tiempo. Por ejemplo la cuenca marina, posee dos medios la playa y la plataforma. La posición de los sedimentos va a variar en el tiempo nada más varíe una característica como el nivel del mar, la posición del medio ha variado dentro de lacuenca.
CLASIFICACIÓN TECTÓNICA DE LAS CUENCAS
Pueden ser de tres tipos: extensionales, compresivas y pull-apart .
Cuenca extensional
Es una cuenca cuyo origen es un campo de esfuerzos extensionales. El esfuerzo principal corresponde a la vertical, es una ruptura por fuerzas de cizalla a 65º, una falla normal. Los campos de esfuerzos adquieren diferentes valores en tres posiciones, tienen unreparto espacial que correspondería a un elipsoide de tres ejes.
Cuenca compresiva
El esfuerzo se da en la horizontal, dando origen a una falla inversa.
Cuencas pull-apart
Son estructuras limitadas por dos fallas transformantes cuya geometría en relevo deja una depresión intermedia que sirve de área de depósito. Son fallas de dirección o de desgarre.
CLASIFICACIÓN GEOGRÁFICA.
•Continentales: si se producen en el continente
• Marinas: si se producen en el mar
• De transición: si se producen en la zona de transición continental y marina como es el caso de un delta.
• Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unoscientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² son habituales. Ejemplos: Cuenca del Ebro, Cuenca de Molasse (flanco norte de los Alpes), Cuenca del Guadalquivir, Cuenca del Ganges (flanco sur del Himalaya). Las formación de una cuenca sedimentaria requiere una fuente de sedimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria
  • cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS