Cuencas Sedimentarias

Páginas: 52 (12945 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Cuenca de Esmeraldas

INTRODUCCIÓN

La Cuenca de Esmeraldas - Borbón se encuentra ubicada en la parte NW del Ecuador, en la zona norte de la Costa Ecuatoriana.

Geográficamente sus límites son:
Norte: Frontera con Colombia.
Sur: Una gran falla y las montañas de Cojimíes separan a la Cuenca de Esmeraldas con la Cuenca de Manabí.
Este: La Cuenca se inicia desde las estribaciones dela Cordillera Occidental
Oeste: Se extiende hacía el Océano Pacífico.

Dentro de esta Cuencase localiza el Horst de Río Verdeque la divide en dos Subcuencas. Hacía el Norte la Cuenca de Borbón y hacía el Sur la Cuenca de Esmeraldas propiamente dicha.

a. Cuenca de Borbón.

Esta Cuenca se extiende desde las estribaciones de la Cordillera Occidental hacía el NW, profundizándose costaafuera, hasta unirse con el rasgo geológico conocido como el Sinclinal de Chaguí.

Por el Sur se extiende hasta el Horst de Río Verde que constituye una barrera entre las dos Subcuencas.

La Cuenca de Borbón por el espesor de los sedimentos y la profundización costa afuera es una zona prospectiva para la exploración de Hidrocarburos. La IPC realizó la perforación del pozo Borbón #1 muy cerca ala localidad de Borbón dentro de la Cuenca del río Santiago. Se encontró solamente muestras trazas de hidrocarburos.

b. Cuenca de Esmeraldas.

Esta Cuenca se extiende hacía el Sur del Río Esmeraldas, partiendo desde el Horst de Río Verde, está constituida de una delgada capa de sedimentos. Debido a que el basamento de rocas volcánicas se halla a poca profundidad, esta cuenca no esprospectiva. El pozo Camarones #1 perforado por la IPC así lo demuestra.

Cuenca Esmeraldas - Borbón

I. RELIEVE

La Cuenca tiene un relieve bajo, con cadenas montañosas de baja altitud que se ramifican desde el Río Esmeraldas hacía el Sur, siendo las principales Atacames, Muisne, Cojimíes y Manpiche.

Hacía el Norte del Río Esmeraldas se localizan llanuras menos accidentadas.

En generalla forma de relieve de la Cuenca proviene de la acción de la erosión que ha escarbado las rocas blandas, arcillas, dejando en relieve las faces más recientes formadas por areniscas y conglomerados.

GEOLOGÍA REGIÓNAL

En la Cuenca de Esmeraldas - Borbón afloran rocas sedimentarías Terciarias y Cuaternarias de edad Eocénica hasta Pleistocénica, estas descansan sobre rocas volcánicas de edadCretácea.

El basamento de la Cuenca lo constituye la Formación Piñón, de edad Cretácea. Sobre esta Formación se han depositado grandes espesores de rocas marinas y rocas carbonatadas y areniscas que conforman las Formaciones Ostiones, Santiago, Zapallo, Playa Rica, Pambil, Chumundé, Cupa, Viche, Angostura, Onzole, Playa Grande, Borbón, Punta Gorda, Cachabí y Tablazo.

GEOMORFOLOGÍA

LaGeomorfología de la Cuenca es el producto de continuos levantamientos y hundimientos del terreno, ocurridos durante el Terciario y el Cuaternario. Además, se han producido varios plegamientos de las capas sedimentarías que dieron origen al Horst de Río Verde y al Sinclinal de Borbón.

TECTÓNICA

La Cuenca de Esmeraldas - Borbón posee un conjunto estructural donde se evidencia los efectos deltectonismo que afectó la zona y pertenecen al plegamiento del Cenozóico tardío.

Los rasgos tectónicos más importantes ocurridos en la Cuenca son:

a. El horst o anticlinal de Río Verde.
b. El graven o sinclinal de Borbón
c. Fallas longitudinales paralelas a la cordillera.


II. ESTRATIGRAFÍA
**
1. CRETÁCICO.


a. Cretácico Inferior a Medio

La actividad volcánica submarina en la Costa Ecuatoriana originó la depositación de una potente serie volcánica que se la conoce como Formación Piñón, esta actividad volcánica pudo haberse iniciado desde el Jurásico Superior.


Formación Piñón.
Esta formación constituye el basamento de todas las Cuencas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria
  • cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS