cuencas

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



Nombre de escuela: Instituto Madre Sofía Bunge.
Trabajo práctico numero 2: Problemas ambientales de argentina.
Tema: Contaminación de cuencas hídricas superficiales y superficiales.
Materia: Geografía.
Nombre y apellido del profesor: Mariana Mambrin.
Nombre y apellido de los alumnos: Sofía Ansorena, Marianela Rodríguez Candelaria González y Aylen Medina.
Curso: 5º Economía.
Fechade entrega: 09/08/13






Introducción

La Cuenca Hidrográfica:
Es una unidad natural para un desarrollo y uso de los recursos naturales en nuestro caso los recursos hídricos. Este concepto debe clarificarse porque en algún sector determinado del recorrido del flujo hídrico subterráneo y superficial, en el reservorio/cuenca se podrá contaminar, mayormente por las acciones antrópicas,sin subordinar los fenómenos naturales que se pueden dar. Este camino, si consideramos parte del ciclo hidrológico general, puede iniciar su ciclo en las grandes masas de agua (océanos), por evaporación de dichas aguas y conforman por microcondensación los cuerpos de nubes. Luego descargan aguas de lluvia en océanos y continentes. En la parte continental por escurrimiento superficial yinfiltración, las aguas avanzan a zonas de aereación atravesando un suelo, coexistiendo allí tres fases de estado (sólido+líquido+gaseoso), hasta la capa freática y luego por goteo . La cuenca hidrográfica es parte de una región física o sector de la superficie terrestre drenada, cuya escorrentía es conducida hacia un río, arroyo, lago, acuífero, o directamente a la línea de costa marítima. Como cuenca de aguasubterránea podría ser un dominio de desarrollo del sistema acuífero, donde las aguas subterráneas convergen o fluyen hacia una misma área de descarga, limitado por una divisoria de agua subterránea o domo, definida desde mayor a menor nivel topográfico. Esta divisoria puede ser física (inmóvil) ó hidrológica y modificarse con el tiempo.

La contaminación hídrica o contaminación del agua:
 Esuna modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.
Las aguas subterráneas suelen ser mas difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar.Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.







Capitulo 1: Causas de contaminación de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.





Causas naturales: algunas fuentesde contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.  Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución,excepto en algunos lugares muy concretos, ya que todos los sistemas tienen su sistema de autorregulación conocidos como Homeorhesis, en los que se involucran parámetros de capacidad de carga, los mismos que sin ser sobrepasados no representan un factor importante dentro de las causas de la contaminación de las aguas.


Contaminación atmosférica: los procesos de contaminación atmosférica a nivelmundial inician o mejor dicho se incrementan junto con la revolución industrial, y es justamente los países industrializados los causantes directos de la emanación de partículas suspendidas al ambiente, sus núcleos urbanos e industriales aportan cantidades elevadas de gases a la atmósfera (CO2, CO, O3, SO2, NOx). Algunos de estos especialmente partículas y gases contribuyen a la contaminación ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS