Cuenta corriente en lavado juan baez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA CORRIENTE (checking account)

Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros – NN.UU

juanbaezibarra@bestpractices.com.py

www.bestpractices.com.py

1

Descripción
• La cuenta corriente es un contrato mediante el cual una persona, natural o jurídica, denominada cuentacorrentista, entrega, ordena o consigna sumas de dinero a un banco para disponer de su saldo. Elcuentacorrentista, o titular de la cuenta corriente, puede disponer parcial o totalmente del dinero mediante el giro de cheques o mediante otros instrumentos previstos con el banco, como por ejemplo la utilización de tarjetas débito. • El banco entrega al titular de la cuenta corriente un talonario de cheques. El titular de la cuenta corriente, girador o librador, suscribe los cheques cuando necesitahacer pagos a favor de terceros o cuando necesita dinero en efectivo. Los cheques se convierten en órdenes de pago para el banco, a favor del beneficiario del cheque.

juanbaezibarra@bestpractices.com.py

www.bestpractices.com.py

2

Descripción
• En forma general, los depósitos o abonos de la cuenta corriente provienen de consignaciones en efectivo o cheques, transferencias locales ointernacionales recibidas, intereses y otros abonos o notas crédito. • Los retiros o cargos de la cuenta corriente se efectúan generalmente por los cheques pagados en efectivo o por canje, transferencias locales o internacionales ordenadas, retiros de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos, retiros en efectivo mediante el uso de tarjeta débito, transferencias locales o internacionalesordenadas, cargos por compra de cheques de gerencia, cargos por utilizaciones o compras con la tarjeta débito en establecimientos de comercio, cargos por transacciones electrónicas (pago de servicios públicos, préstamos, tarjetas de crédito) comisiones u otras notas débito.
juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 3

Descripción
• Para muchas personas resulta más seguro giraro librar (suscribir) un cheque que llevar dinero en efectivo para pagar sus cuentas. Además, puede ser más conveniente para realizar compras o pagos a favor de terceros utilizar una tarjeta débito, u obtener dinero en efectivo de cajeros automáticos, que ordenar transferencias o giros postales. • La entidad bancaria se encarga de la administración y manejo del dinero de la cuenta corriente, condisponibilidad inmediata hasta por un monto superior al disponible; es decir, un cupo de sobregiro (o descubierto) temporal en caso que los pagos sean mayores al saldo de la cuenta corriente.
juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 4

Descripción
• Algunos bancos ofrecen servicios de transacciones e información electrónica, con los cuales se puede consultar el saldodisponible de la cuenta corriente y realizar pagos, transferencias electrónicas o traslados entre cuentas del mismo titular. • Así mismo, otros ofrecen tasas de interés liquidadas sobre el saldo diario o promedio de la cuenta corriente.

juanbaezibarra@bestpractices.com.py

www.bestpractices.com.py

5

Documentos de interés
Los documentos que identifican las operaciones y características de unacuenta corriente son: el formato de apertura, el registro de firmas autorizadas, el estado de cuenta o extracto bancario, los depósitos o consignaciones, los cheques y las transferencias.

juanbaezibarra@bestpractices.com.py

www.bestpractices.com.py

6

Formato de apertura
• El formato de vinculación y/o apertura de la cuenta corriente contiene información sobre su titular, ya seapersona natural o jurídica. Este documento, junto con otros requeridos por el banco (por ejemplo, copia de los documentos de identidad, certificados de las cámaras de comercio o sobre la actividad económica, estados financieros, declaraciones tributarias), en la mayoría de los casos para dar cumplimiento a obligaciones legales por parte de los supervisores bancarios, permiten establecer aspectos...
tracking img