Cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA CORRIENTE

La cuenta corriente es un contrato por el cual dos personas, en relación de negocios continuados, acuerdan concederse temporalmente crédito recíproco, quedando obligados ambaspartes a ir asentando en cuenta sus remesas mutuas, sin exigirse el pago inmediato sino el saldo a favor de la una o de la otra, resultante de una liquidación por diferencia, al ser aquélla cerradaen la fecha convenida.
Cuenta Corriente Mercantil
La cuenta corriente se celebra cuando entre dos comerciantes, existe una relación continuada de negocios. De sus relaciones nacen créditos y deudasrecíprocas, que se van creando sucesivamente. Uno a otro se remiten mercaderías, dinero, títulos valores.
Objetivos del contrato de la cuenta corriente
1. Concesión recíproca de crédito puesto quese difieren los pagos
La concesión recíproca de crédito es una consecuencia del diferimiento de los pagos. El cuenta correntista tiene confianza en la voluntad de cumplir del otro cuenta correntista;tiene una creencia en la capacidad de pago futuro de su contraparte y por ello no exige el cumplimiento inmediato.
2. Sometimiento de los pagos a una posterior liquidación y compensación
Las partespueden señalar qué género de operaciones quedarán excluidas de ese tratamiento jurídico
Ventajas que ofrece la contratación de una cuenta corriente
En función de los caracteres enunciados, lacuenta corriente ofrece las siguientes ventajas:
1. Las ventajas inherentes al crédito, puesto que la cuenta corriente supone un crédito recíproco. Cuando una parte concede crédito a otra, le presta unaayuda económica. En el caso de la cuenta corriente, como el crédito es recíproco, cada parte se presta ayuda a sí mismo y satisface así necesidades ajenas y propias.
2. En función del créditorecíproco el comerciante puede destinar su dinero a otras actividades, haciéndolo fructificar en otros negocios. El comerciante no tiene que tener en caja, inmovilizadas y disponibles, importantes sumas....
tracking img