Cuenta de correo electronica corporativa y habeas data

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede el Patrono tener acceso a la cuenta de correo electrónico personal corporativa del empleado? Justificación.

Investigando este tópico y su situación en Venezuela, si bien la Constitución de 1999, regula en el articulo 48 la garantía del secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas: “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. Nopodrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”.

En la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, no hay regulaciones específicas en esta materia.

Hoy en día no podemos desestimar el uso que alcanza en cualquier sociedad el correoelectrónico, como medio de comunicación de gran importancia.

Adicionalmente es válido hacer la distinción entre el correo electrónico privado y el corporativo, entendiendo que a todo evento el acceso sin autorización al primero, constituye una violación a una garantía constitucional, por otro lado, se ha hecho de uso general que las empresas privadas, instituciones gubernamentales y en generalcualquier organismo (privado o público), incorpore entre sus herramientas de trabajo el correo electrónico, tanto interno como externo para facilitar las funciones laborales.

En tal sentido, considero que por tratarse este correo electrónico corporativo, de un medio que se le facilita al empleado para ejercer funciones que solo atañen e involucran al patrono, en virtud de que lo identifican,de tal manera que cuando el tercero recibe el correo electrónico, es fácil reconocer la procedencia, puesto que este, estará identificado, con logotipos, nombres, etc. se puede entender, que es el patrono quien se obliga en cualquier situación que se genere a propósito del uso del mismo, adicionalmente porque se trata de un dominio propiedad de la empresa u organismo, factores estos que gozan dela protección de la propiedad intelectual.

Es un hecho que en las relaciones laborales de las empresas, existen innumerables ejemplos a los que se puede hacer referencia por el uso indebido del correo electrónico corporativo y la falta de regulación de la materia en Venezuela, más allá de ciertos controles que puedan poner en la práctica algunas empresas, difiere de la situación actual en muchospaíses, donde el tema está siendo objeto de estudio y legislación, caso Argentina donde se sancionó en 2008 la Ley sobre Delitos Informáticos (LDI) la cual prevé que es delito interceptar un correo electrónico sin permiso. En tal sentido, las empresas se ven en la obligación de mantener una adecuada política de privacidad, que informe a sus empleados cuáles son los límites a los que debensometerse en el uso de las herramientas de la empresa y cuáles son las consecuencias.
En un pequeño sondeo efectuado entre personas conocidas, para determinar cómo se maneja la situación particular planteada con sus patronos, desconocen estipulaciones que prevean medidas como estas en sus correspondientes contratos de trabajo. En mi opinión particular no me sentiría vulnerable ante una situación comoesta, si me encontrara en conocimiento de que puedo estar expuesta a este tratamiento en caso de ser necesario.

Que acción existe en Venezuela para ejercer el Habeas Data, Como se ejerce y con base en que ley? Justificación.

Como bien se ha definido por la Cátedra, el hábeas data tiene entre sus antecedentes a la acción de hábeas corpus. Y señala Pablo Palazzi (1988) que el Habeas Datapuede ser concebido como una acción judicial para acceder a registros o bancos de datos, corregir o cancelar los datos inexactos o indebidamente procesados y disponer sobre su transmisión. Esta acción se incorpora oficialmente en la Constitución de Venezuela en el año 1999, como la figura que protege tanto el derecho a la privacidad como el derecho a la intimidad; de manera que toda persona que se...
tracking img