cuenta de oepracion

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CUENTAS DE INVERSIONES
DESCRIPCIÓN

Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otrodocumento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otrasentidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.
Las inversiones de capital adquiridas se registrarán por su costo de adquisición.

Las demás inversiones se debatirán por su valornominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo de adquisición, con el propósito de no quebrantar la norma contable básica de "VALUACION AL COSTO", tales diferenciasse controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias valuativas de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia. Para el efecto, se utilizarán los rubrosDescuento Por Amortizar o Prima por Amortizar.

El costo de adquisición incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones de capital se ajustarámensual o anualmente, según la opción que se adopte, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.

-Descuento por Amortizar.

Corresponde a la diferencia originada en lacomparación del VALOR NOMINAL, respecto del COSTO DE ADQUISICION, en donde el valor nominal es superior al costo de adquisición. Es de naturaleza crédito, susceptible de ser amortizado en el tiempopor vía de una cuenta complementaria auxiliar denominada DESCUENTO AMORTIZADO. Mientras que la inversión que la originó exista, a título de inversión disponible o restringida (cuenta 1250 Derechos deRecompra de Inversiones Negociadas REPOS), permanecerá en su calidad de cuenta complementaria de la inversión pertinente, de forma tal que si al VALOR NOMINAL se le deduce el importe del DESCUENTO POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Control Interno Controles De Oepracion
  • Cuenta Cuentos
  • Cuenta cuentos
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • te cuento un cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS