cuenta nimina

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Cuando hablamos de economía debemos tener en cuenta que siempre en la historia humana ha existido. Y para mirar los cambios que ha tenido hasta nuestros tiempos podríamos empezar mirando los homínidos más antiguos conocidos hasta la fecha, estos se remontan a dos millones de años. Estos homínidos vivían agrupados en pequeñas hordas de cazadores - recolectores nómadas. Hasta hace tan solo 10 000los hombres dependieron para su mantenimiento de la caza y la recolección de frutos salvajes, y hubieron de aprovechar abrigos naturales para protegerse de la intemperie. Hacia el año 80 000 a.C. tuvo lugar la primera revolución económica de la Historia de la Humanidad: el descubrimiento de la agricultura. En el descubrimiento de la agricultura posiblemente influyeron una serie de cambiosclimáticos que obligarían a una sedentarización de esos grupos de cazadores recolectores nómadas.
Las consecuencias de esta revolución fueron importantísimas. A partir de entonces, los hombres fueron capaces de producir alimentos en la proporción que requiriese el crecimiento de la población.

El aumento de la producción de alimentos permitiría la especialización de determinados individuos enactividades artesanales.
La agricultura permitió acumular excedentes que harían posible el desarrollo de intercambios comerciales. Las sociedades humanas fueron alcanzando una complejidad creciente.

Aunque se intento establecer un orden por medio del inter cambio de piezas de oro y plata esto no fue suficiente para hacer que funcionaran como debieran, ya que era imprescindible restablecer lascomunicaciones. Prácticamente no existía el comercio libre.
Ya en siglos más cercanos, encontramos como el hombre después de suplir sus necesidades busca la organización para el sostenimiento de la economía con beneficios lucrativos.

Entre estas formas de organizar la economía, encontramos como el mercantilismo en el siglo XVI fomenta el auto abastecimiento de las naciones y considera que lariqueza de una nación se concentra en la cantidad de oro y plata que por medio de la venta de productos se pueda acumular.
Ya en el siglo XVIII la fisiocracia da un giro total, ya que plantea que no es por medio de la acumulación de los metales que se adquiere riqueza, sino que es generada por la agricultura y que gracias a su comercio es que esta riqueza pasa de los agricultores a toda la sociedad.Pero ya en la escuela clásica se entra a defender, a la propiedad privada.
Los mercados empiezan a moverse con el pensamiento que solo a través del principio de la competencia la economía evoluciona en todo momento, y comparten el pensamiento de SMITH en cuanto a la desconfianza de los gobiernos y su teoría de la “mano invisible” donde plantea que el bienestar social se alcanzara mediante labúsqueda individual del interés personal.

De la escuela clásica pasamos al marxismo, sin dejar muchas de las teorías. Marx nos muestra que el valor del trabajo representa la clave del modo de proceder del capitalismo, que es la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema, como lo fueron los terratenientes que utilizaron su poder para quitar a los agricultores losderechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales, al privatizar estas tierras empujaron a las víctimas a las ciudades y las fabricas.

Después de Marx vemos en 1930, vemos como John Maynard Keynes, planteaba preguntas que nunca antes habían surgido: ¿qué determina el nivel de ingresos y de empleo de toda una economía? Esta sigue siendo una cuestión relativa a la interacción de laoferta y la demanda, pero ahora la demanda se refiere a la demanda total efectiva de toda la economía, y la oferta se refiere a la capacidad productiva del país. Cuando la demanda efectiva se sitúa por debajo de la capacidad productiva habrá desempleo y se entrará en una depresión económica; cuando excede a la capacidad productiva aumentará la inflación. El punto central del keynesianismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta Cuentos
  • Cuenta cuentos
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS