Cuenta t y partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La contabilidad es una de las ciencias más importantes en el mundo de la economía porque con esta se analizan paso a paso los movimientos económicos de una empresa y puedo dar solución a preguntas como: ¿Cómo está mi negocio?, ¿Cuánto gano con mi empresa?, ¿Estoy generando bastante utilidad? El objetivo principal de la contabilidad consiste en la preparación de los estadoscontables que reflejan en forma concluyente, los verdaderos resultantes de las actividades comerciales de un período de tiempo definido y la auténtica situación financiera del negocio.
A sí mismo la ecuación contable y la partida doble son parte fundamental para lograr los resultados antes descritos.
"Una Contabilidad bien organizada y al día, constituye la brújula que guía a la empresa, camino aléxito"

DESARROLLO
CUENTA “T”
Es la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
{draw:frame}
Partes de la cuenta T:
1. Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado debito
4. Su lado crédito
5.Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
El código hace referencia en su primer número al tipo de cuenta (activo, pasivos, patrimonio, ingresos, costos de ventas, costos de producción, cuentas de orden deudoras, cuentas de orden acreedora. En su segundo numero señala la clase de cuenta que es. en su tercer y cuarto numero señala el nombre de la cuenta.
El saldo de la cuenta es elresultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.
La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuentatiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.
Todo lo que se recibe debeanotarse en el debe de la cuenta que recibe y en el haber de la cuenta que entrega.
PARTIDA DOBLE
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble se basa en quetodo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega undinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
“Quien recibe debe a quien entrega”
“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”
Claro está que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de losprincipios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo....
tracking img