Cuentas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto profesional y
Centro de formación
Técnica
Santo Tomas

Nombre: Carolina González Cornejo

Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos

Fecha: 29/11/2010

Cuentas Corrientes

¿Qué son las cuentascorrientes?
Una cuenta corriente es el acuerdo que establece una persona física o jurídica con una institución financiera. Por medio de este contrato, se ingresa una cantidad de dinero determinado que proporcionará al cliente una serie de servicios asociados y la posibilidad de retirar ese monto cuando se desee, por medio de cajeros automáticos, talonarios o directamente en la caja de ahorros o elbanco.
Asimismo todas las operaciones que se realizan mediante la cuenta corriente se registrarán en un extracto bancario, que el cliente recibirá periódicamente en su domicilio o bien podrá ser consultado en línea a través de Internet. En este extracto aparecerá el saldo disponible, así como los saldos deudores y acreedores, entre otros datos.
Principales características de una cuentacorriente
a) La cuenta corriente es un contrato basado en la confianza, en virtud del cual una persona elige un banco determinado y éste la acepta como cliente.
b) La firma del contrato se realiza en un formulario pre-redactado por el banco y estandarizado que establece las condiciones generales de la cuenta corriente.
c) Los bancos están autorizados para cobrar comisiones por la cuenta corriente. Elmonto de las comisiones es determinado por cada banco libremente, cumpliendo con la normativa aplicable en esta materia.
d) Asimismo, y por disposiciones de la Ley de Timbres y Estampillas, se encuentran afectos a impuesto cada uno de los cheques girados en el país; cualquier otro movimiento, giro, cargo o traspaso de fondos que ordene, efectúe o autorice el titular de la cuenta corriente (pagoautomático de cuentas, giros efectuados mediante tarjeta redbanc, etc.) y el protesto de cheques por falta de fondos.
e) La cuenta corriente se puede cerrar en cualquier momento, por decisión unilateral del cliente o del banco.
Requisitos mínimos para la apertura de una cuenta corriente a una persona natural
a) Acreditación de la identidad (cédula de identidad).
b) Fotografía reciente en tamañocarné o pasaporte.
c) Estampa de la impresión digital del pulgar derecho en la ficha personal que mantiene el banco.
d) Informes bancarios actualizados del interesado.
e) Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques.
f) Entrega de antecedentes relativos a la actividad y solvencia (ingresos, bienes, deudas) que el banco estime necesarios.
g) Registro de undomicilio en el país y comunicar cualquier cambio de éste.
h) Suscripción con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.
Comisiones que se cobran a una cuenta corriente
Las entidades financieras se encuentran autorizadas por ley para cobrar comisiones por las cuentas corrientes bancarias (Ej.: Comisión por administración de lacuenta, entrega de cartolas adicionales, uso de cajero automático, etc.).
Ahora bien, cada banco, cumpliendo con la normativa aplicable a esta materia, fija libremente su monto y modalidad de cobro, con la sola limitación de informar con la debida anticipación a los clientes que se verán afectados, ya sea por el establecimiento de nuevas comisiones o por el incremento de las ya existentes, a fin deque éstos puedan resolver sobre la conveniencia de continuar, bajo las nuevas condiciones, utilizando tales servicios.
En todo caso, los planes de cobro de comisiones que fijen los bancos no pueden contener discriminación alguna entre clientes que se encuentren en igual situación, pudiendo aplicarse sólo después de que sean comunicados por escrito a los titulares de cuentas corrientes, por los...
tracking img