Cuentas De Activo Y Pasivo

Páginas: 36 (8872 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Los pasos hacia la agroecología desde la perspectiva campesina: el caso de la RASA, Jalisco.
María de Jesús Bernardo Hernández

1.-Introducción

La presente investigación surge a partir del trabajo realizado desde una red ciudadana regional, integrada con una base de familias campesinas, asesores en la búsqueda de propuestas de desarrollo endógeno sustentable - RASA Red de AlternativasSustentables Agropecuarias, con el objetivo de conocer y entender mediante algunos estudios de casos como las familias campesinas han dado el giro a su vida desde la aún prevaleciente agricultura química al paso de buscar por necesidad y convicción una nueva agricultura que trata de retomar todavía elementos de la agricultura de antaño de los abuelos, así como otras técnicas innovadoras en laperspectiva sustentable, llamada Agroecología. Por otro lado busca dar a conocer como han sido estos procesos en los sistemas productivos y sus resultados esenciales. Si bien estas familias con esta agricultura representan a la minoría de país, si es muy importante la relevancia de estas experiencias verídicas, para sentar las futuras bases de nuevas formas de agricultura en el país, ya que demuestransi es posible otras maneras de producción de alimentos, que no dañen la salud de las personas y el ambiente sino que al contrario contribuyan a un ambiente más sano, asimismo ayuden a retomar los valores de respeto a la madre tierra y revaloración de la identidad campesina e indígena, el conocimiento local campesino, esto aunado a beneficiar a las demás personas en el acceso de alimentos sanos yel medio ambiente. El trabajo que los campesinos y los indígenas hacen; debería revalorarse en nosotros como consumidores y porque de ahí dependen nuestra salud, a los campesinos por que se dedican a producir alimentos y a los indígenas por cuidar los recursos naturales para todos.

Ámbito de estudio
RASA
La Red de Alternativas Sustentables y Agropecuarias de Jalisco (RASA), es unainiciativa de la sociedad civil, que tiene como misión: “Generar, fomentar y articular formas de producción agroecológica, familiares y comunitarias a través de procesos sociales autónomos; como propuesta alternativa al sistema dominante”. Desde su origen 1999 la red se propuso como objetivo promover la agroecología desde el desarrollo endógeno, para buscar, en las comunidades, estrategias deresistencia ante los efectos de la crisis del campo.
Su trabajo de trece años se ha enfocado a llevar a cabo su objetivo, a través del acceso al conocimiento, a las múltiples experiencias, y formar a diversos actores de la sociedad civil campesinos, mujeres, indígenas y otras personas en las zonas urbanas, organizaciones, que han requerido aprender la agroecología y el desarrollo rural sustentable.
Enla actualidad la RASA trabaja en dos niveles: en un primer nivel esta su trabajo que está desarrollando como organización RASA por un lado se está enfocando a dar continuidad a los procesos locales de base en las comunidades rurales con una intención de fortalecer los procesos locales y multiplicar las distintas experiencias. Y consolidarse como organización. Por otro trabaja como Red de redes, através de un trabajo articulador para fomentar y apoyar nuevas redes regionales en defensa de alternativas sustentables y cuidado del agua, redes de certificación participativa y comercio justo, para apoyar movimientos ciudadanos en la región. A nivel nacional es parte de un movimiento nacional en defensa del maíz nativo en las que participan otras 16 organizaciones campesinas e indígenas.
Unode los trabajos centrales de la RASA es dar seguimiento a 15 grupos de campesinos y campesinas de diferentes comunidades de Jalisco, que trabajan procesos de autonomía mediante la agroecología con el objetivo de que sean en el mediano plazo sean centros de formación, demostración y multiplicación de las experiencias agroecológicas hacia otras personas en las comunidades rurales.
Hay un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas de activo y pasivo
  • Cuentas De Contabilidad Activo Y Pasivos
  • Cuentas De Activo Y Pasivo
  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo y pasivo
  • Clasificación De Cuentas Activos Y Pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS