Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR

3.- ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.

La administración de cuentas por cobrar es una función que es parte de la administración financiera del capital de trabajo, ya que coordina los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de las variables de lapolítica de crédito comercial concedido a clientes y políticas de cobros.

Las cuentas por cobrar son inversiones muy importantes que frecuentemente dominan las inversiones en activos fijos. La administración eficiente de estos activos circulantes influye en la cantidad de fondos invertidos, la inversión óptima se determina mediante la comparación de beneficios que se van a derivar de un nivelespecifico de inversión de los costos de mantener dicho nivel, considerando primero las políticas de crédito y cobranza de la empresa como un todo y luego analizando los procedimientos para las cuentas individuales.

Las políticas referentes a la administración de cuentas por cobrar implican encontrar un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento. En el grado en que amplíen los plazos o seconcedan facilidades de crédito a clientes marginales se estarán inmovilizando fondos en cuentas por cobrar de la empresa y peligrara la capacidad del clientes para liquidar sus cuentas

Las políticas relativas a las condiciones de crédito y los esfuerzos de cobro determinarán que tan rápido será el flujo de entradas de efectivo, afectando por lo
tanto a nuestro presupuesto de efectivo.

Losdocumentos y cuentas por cobrar exceden a las existencias de efectivo y de inversiones a la vista en muchos ramos de los negocios, principalmente en la
industria de la construcción y en el comercio al mayoreo y al menudeo. Una realidad particularmente importante ha sido el aumento en la razón de cuentas por cobrar a ventas, durante los últimos años, este cambio ha sido la resultante de
plazos decrédito mas liberales y en algunos años, cobros mas lentos de cuentas por cobrar. Si bien este acontecimiento ha motivado una preocupación entre los economistas respecto a la calidad del crédito, también ha servido para centrar la atención en la necesidad de una mejor administración de las cuentas por cobrar.

Crédito etimológicamente proviene del latín creditum, de credere, que significaconfianza.
Concepto de crédito. Es la confianza que otorga una persona a otra en la venta de una cantidad de mercancías, servicios o en el préstamo de dinero, a cambio de la promesa de pagarlos en el futuro.

En toda operación de crédito el vendedor o prestamista corren el riesgo de que la promesa de pago a un futuro no se cumpla ya que no existe la seguridad de que esto se realice, debido a que losdeudores mas solventes y dignos de confianza pueden dejar de pagar totalmente sus obligaciones, en virtud de las numerosas contingencias que pueden presentárseles, de ahí que el vendedor o el prestamista aceptan como parte de la operación a crédito la probabilidad que el comprador o el prestatario cumplan con su promesa.

Todos los vendedores y prestamistas corren riesgos que pueden proveerseantes de realizar una operación a crédito, cuantificando y comparando la ganancia que pudiera obtener contra el riesgo que se corre. Si el riesgo resulta ser mayor que la ganancia, simplemente no se realiza la operación.

Cuentas por cobrar.- Son créditos que se otorgan a los clientes al concederles un tiempo razonable para pagar los artículos comprados después de haberlos recibido.

3.1.Objetivos

- Fomentar las ventas
- Ganar mas clientes

3.2. Elementos de la Decisión Crediticia. Las 5 C’s.

En la evaluación de todo crédito se debe de tener en consideración los siguientes puntos, los cuales resultan importantes al momento de tomar una decisión sobre el otorgamiento del mismo.

a) Honorabilidad (carácter).- Es el historial de una persona para cumplir sus compromisos u...
tracking img