Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO TOCHEZ/MOLINA
Gestión de Cobros
Bitácora de Cobros

1.- CONCEPTO DE CREDITO.-

Hablar de crédito es tener en cuenta, el riesgo desde el punto de vista crediticio. Es decir, se asume que quien recibe, de parte nuestra algún producto o servicio, nos lo retornará es decir nos lo pagará, en la forma pactada y que nosotros esperamos, en cumplimiento de lo acordado.

1.2.- ELRIESGO CREDITICIO

En términos muy simples, existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud, lo que ocurrirá en el futuro. En otros conceptos RIESGO es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá.
El riesgo crediticio esta asociado, a la incertidumbre que se presiente, sobre si los créditos aprobados a terceros serán recuperados en losplazos definidos, tratando de evitar la morosidad de la cartera de cuentas por cobrar.

1.2.1.- Principales factores que determinan el Riesgo en las empresas

Se considera que el riesgo crediticio se incrementa debido a varios factores pero en forma resumida se clasifican por su origen en:

Factores Internos, que dependen directamente de la administración propia y capacidad de losejecutivos de cada empresa, y

Factores externos, que son eventos que suceden al exterior de la empresa, tales como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, todo aquello que afecte la capacidad de pago de los deudores.

En el ámbito de los factores internos, la prevención es un paso fundamental para evitar problemas gratuitos en el futuro, es decir, debemos trabajar en las causas que generanlos problemas más comunes, en lugar de tratar de solucionarlos una vez que se presentan, dicho de otra forma, prevenir implica evitar que ciertos problemas de cobranza, se presenten eliminándolos desde su origen.

Como punto sobresaliente y destacado entre los factores o causas internas que elevan el riesgo crediticio es, la identificación y anulación de generadores internos de morosidad.Este punto de Prevención es básico y tiene su fundamento en el principio del predominio de lo “importante sobre lo urgente” a que hace referencia Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”.

El principio es simple, normalmente pasamos ocupados la mayor parte deltiempo en dar solución a requerimientos urgentes, que a su vez se derivaron de alguna actividad que en la mayoría de los casos, se pudo prevenir. Luego entonces, lo urgente es la consecuencia, mientras que lo importante, sería trabajar en las causas para evitar que se presente la incidencia.

Para ello habrá que estudiar minuciosamente, todas aquellas posibilidades de erroresinternos que tengan potencial de convertirse, en razones o argumentos de no pago para nuestro cliente.

En el caso de la cobranza podemos identificar los argumentos, de “No pago”, que exponen con mayor frecuencia, los clientes que tienen saldo vencido; analizarlos, y ver cuales de ellos, tienen verdaderamente su origen, en nuestra propia organización, por ejemplo:

• Mal servicios por parte denuestra, en la entrega de las facturas,
• Exceso de requisitos por parte nuestra para entregar una factura original,
• Cierta debilidad en la prestación de servicios de calidad,
• Incumplimiento en fecha de entrega de productos,
• Débil comunicación con los clientes,
• Cierta complacencia con el cobro a los clientes,
• Alguna debilidad en la evaluación y aprobación de los créditos.
•Clientes molestos por el trato o actitud del gestor,
• Extravíos periódicos de efectivo y documentos,

Es problema frecuente en la cobranza, el otorgar crédito a una empresa o persona que en principio no debería de haberlo recibido, por no ofrecer las garantías o cualidades de solvencia moral y económica necesarias. Es impresionante la cantidad de negocios que basan...
tracking img