Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIONES

1. CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES

Cuentas por cobrar comerciales constituye los derechos de cobro que la empresa tiene por la venta de bienes o prestación de servicios según el giro del negocio, y que están representados por los documentos y/o comprobantes de pago otorgados a los clientes.

Algunos autores definen a cuentas por cobrar comerciales de la siguiente forma:2.1. MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA – CONASEV

Son los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles, los que provienen de la actividad principal de la empresa en un plazo menor a un año.

2.2. ALEXÁNDER GUZMÁN VÁSQUEZ, DAVID GUZMÁN VÁSQUEZ, TATIANA ROMERO CIFUENTES.

Todas las diferentes empresas otorgan créditos a susclientes para así establecer las relaciones de negocios e incentivar sus ventas, pero también existen riesgos como el incumplimiento del cliente con los acuerdos de pago.

2.3. ESTADOS FINANCIEROS: MAG. OSWALDO SIFUENTES BITOCCHI

Son resultados de las ventas al crédito, provenientes del giro del negocio como resultado de la entrega de artículos o servicios con su único objetivo de conservarsus clientes actuales y atraer nuevos clientes y estos representaran aquellos montos que la empresa va a recibir con el pago de dichas ventas por parte de los deudores.

2.4. ESTADOS FINANCIEROS: LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANALISIS

Al referirnos a las cuentas por cobrar comerciales nos basamos en los importes monetarios, los que tienen su origen en la venta de bienes o servicios y losque se realiza en un plazo de un año o en el ciclo normal de la empresa.

2.5. PERUGESTION.ORG

Las cuentas por cobrar comerciales o también conocidas como cuentas por cobrar a clientes son las cuentas que provenientes de ventas de bienes o servicios cuyo origen es la venta a crédito y están respaldadas por la aceptación de una factura por parte del cliente. Estas deben estarpresentadas en el Balance General en activo corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa en estos casos estarán en activos no corrientes por que son a largo plazo, en la mayoría de los casos el ciclo normal de las operaciones es de 12 meses.

2.6. PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS

Representan las acreencias de cobro a tercerosoriginadas por las ventas de bienes y/o servicios realizados que corresponde al giro del negocio.

En la nueva estructura de cuentas del "Plan Contable General Empresarial" PCGE podemos ubicar en el Elemento 1: Activo disponible y exigible; y en la cuenta 12: Cuentas por Cobrar Comerciales – Terceros.

Subcuentas
12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS |
121 Facturas, boletas yotros comprobantes por cobrar |
122 Anticipos recibidos de clientes |
123 Letras por cobrar |
129 Cobranza dudosa |

Comparación del Plan Contable General Revisado y el Nuevo Plan Contable Para Empresas
PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO | PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS |
12 CLIENTES | 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS |
SUBCUENTAS YDIVISIONARIAS | SUBCUENTAS Y DIVISIONARIAS |
121 Facturas por cobrar 1211 Facturas por cobrar en el país 1212 Facturas por cobrar en el Ext. 1213 Facturas por cobrar a filiales122 Anticipos recibidos (*) 1221 Clientes del país (*) 1222 Clientes del exterior123 Letras o Efectos por cobrar (*) 1231 Letras por cobrar129 Cobranzas Dudosas (*) 1291 Clientes del país(*) 12911 Facturas por cobrar (*) 12912 Letras por cobrar | 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1211 No emitidas 1212 Emitidas en cartera 1213 En cobranza 1214 En descuento122 Anticipos de clientes123 Letras por cobrar 1231 En cartera 1232 En cobranza 1233 En descuento129 Cobranza Dudosa 1291 Facturas, boletas y otros...
tracking img