Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria
En esta lectura Cesar Coll dice que el diseño curricular debe adoptar una estructura fundamentalmente abierta y que sean los maestrosquienes decidan las adecuaciones que sean necesarias en su grupo.
Principios y opciones fundamentales que enmarcan la propuesta:
(i) La educación designa un conjunto de prácticas mediante las cualesel grupo social promueve el crecimiento de sus miembros.
(ii) La educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos de crecimiento personal, siendo actividades intencionales, queresponden a una planificación, sistemáticas y se llevan a cabo en instituciones especificas de educación.
(iii) El Diseño Curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolaresexplicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término.
(iv) El Diseño Curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgende su aplicación y desarrollo.
(v) El Diseño Curricular se nutre de fuentes básicas: las referidas a las formas culturales, a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal, las denaturaleza y estructura de los contenidos y las de la práctica pedagógica.
(vi) El Diseño Curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta, no es una propuesta de programación, sino uninstrumento que facilita y sirve de base para la programación.
(vii) El Diseño Curricular refleja una concepción constructivista el aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimientopersonal implican una actividad mental constructiva del alumno.
(viii) El Diseño Curricular refleja una concepción constructivista de la intervención pedagógica, que trata de incidir sobre laactividad mental constructiva del alumno creando las condiciones favorables para que los significados que éste construye sean lo más rico y ajustados posibles.
(ix) Las intenciones educativas se...
tracking img