Cuentas publicas 2011-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo Nacional de Chile 1875



INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como propósito realizar desde el punto de vista social focalizado en los beneficios, los anuncios presidenciales en las Cuentas Publicas de los años 2011 y 2012, sometiéndolas a análisis y realizar un comparativo de cinco anuncios de cada una.




CUENTA PÚBLICA 2011


La cuenta Pública 2011 tiene especialefecto post-terremoto, por lo cual la Agenda Social si bien aun no estaba determinada (con anterioridad), varia en sus anuncios ya que gran parte de los recursos están destinados a la reconstrucción.
Cabe destacar que las presentes fueron promulgadas y son posibles de analizar en sus efectos.
De las medidas anunciadas destacamos las siguientes.

01 Recuperar la Capacidad de crecimiento.
Citastextuales “Recuperar la capacidad de crecimiento es el principal instrumento para crear oportunidades y derrotar la pobreza. El crecimiento económico genera empleo, mejora los salarios, da más oportunidades y aporta recursos para financiar el gasto social y, especialmente nuestra Agenda Social, en beneficio de la clase media y los sectores más vulnerables.”
“Hace un año nos fijamos una meta muyaudaz. Tan audaz que muchos la consideraron imposible: que Chile duplicara su ritmo de crecimiento, alcanzando un seis por ciento anual.
Pues bien, durante los primeros doce meses de nuestro gobierno, y a pesar de los devastadores efectos del terremoto y maremoto, Chile está creciendo en torno al siete por ciento anual, el ritmo más alto de los últimos quince años. Esto nos ubica nuevamente entrelos países de mayor crecimiento de América Latina y la OCDE”.




Análisis
Claramente responde a efectos post – terremoto, en ese momento aun existía gran inquietud por las devastadoras consecuencias sufridas por el 27 de Febrero. El Gobierno quiere dar signos de tranquilidad y que ha pesar de lo anterior lograría las metas de crecimiento para así cumplir con su promesa inicial de derrotarla pobreza.
Con respecto a la derrota de la pobreza, resulta bastante complicado tomando en cuenta la gran brecha que ha existido siempre en la distribución de la riqueza entre ricos y pobres. El gran error de las políticas sociales es el rol paternalista del Estado frente a la pobreza y que generalmente no genera reales medidas que hagan emerger a la clase vulnerable y sola se centra enmedidas paliativas.

02 Creación de un millón de empleos.
En su segunda medida el presidente da a conocer la cifra en la creación de nuevos empleos, los cuales superan los 480 mil, destacando que un gran porcentaje de ellos son ocupados por mujeres. Luego de ello, se compromete al aumento de un millón de nuevos puestos de trabajo con una calidad digna en los sueldos y en seguridad.

Análisis
Elgobierno ha sido majadero en destacar la meta de la creación de un millón de empleos bajo su administración, señalando que sólo durante el primer año de mandato, prácticamente ya se ha llegado a la mitad de esta meta (487 mil empleos), “la cifra más alta de la historia”. Sin entrar en la discusión metodológica que implica el cambio de la vieja a la nueva encuesta de empleo.
La discusión porempleos más o empleos menos, ha provocado un tremendo daño al debate, ya que mientras la Concertación intenta demostrar que son menos de 487 mil y la crítica sobre la calidad no se discute, la ministra del Trabajo puede decir que la cifra es muy positiva, ya que si antes una persona no tenía empleo y ahora tiene uno (aunque sea por 4 horas a la semana, tercerizado o mal pagado), estamos en una situaciónmucho más favorable.
Se trata de publicidad engañosa, cuando observamos que dentro la variación de 487 mil ocupados durante los últimos 12 meses, el 45% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas. Los cuenta propia, no son profesionales altamente educados que trabajan como...
tracking img