Cuenta publica 2011

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Presentación:

El presente trabajo dará a conocer la segunda cuenta pública realizada por el presidente Sebastián Piñera. A continuación se señalaran todos los temas que fueron enunciados en el discurso del 21 de mayo presente.

En el discurso el mandatario hablo de los proyectos ya cumplidos y de las propuestas que están por concluir, también se comprometió con nuevas promesas yproyectos ante todo el país.se presentó variables temas como ya lo habíamos señalado, pero haremos hincapié en el tema que fue nombrado como “Delincuencia, Narcotráfico y acceso a la justicia.

Síntesis del discurso:

En una intervención que se extendió por una hora y 50 minutos y que fue interrumpida por algunos manifestantes desde las tribunas al interior del Salón de Honor, el Presidente de laRepública, Sebastián Piñera, dio cuenta el 21 de Mayo, ante el Congreso Pleno y formuló una serie de anuncios de nuevas iniciativas, como la creación de ministerios del Deporte y de la Cultura y subsecretarias de educación superior y de derechos humanos.
Junto con la enumeración de los logros y de los próximos desafíos, el Primer Mandatario hizo un ferviente llamado a la unidad nacional y arespetar las instituciones señalando que ambas condiciones son indispensables para conseguir la meta de llegar al desarrollo en esta década.

Además, rindió homenaje al Congreso Nacional con motivo de la celebración de sus 200 años de vida destacando a algunos de sus ilustres integrantes a lo largo de ese tiempo y las señeras leyes que surgieron en su seno.

El gobernante inició su recuento delúltimo año haciendo referencia al terremoto de Febrero de 2010 y los mineros atrapados en la mina San José, alusión que fue coronada por aplausos por parte de la audiencia y particularmente la presencia en el salón del minero Luís Usúa, jefe del turno y último en abandonar el lugar durante el rescate.
"A pesar de la adversidad, el año 2010 fue un año muy fecundo y promisorio para Chile”, señaló elPresidente, enfatizando que junto con avanzar en la reconstrucción y pos terremoto se logró recuperar la capacidad de crecimiento y generar empleos en magnitudes inéditas.

Aseguró, el pasado sábado, que a 14 meses del devastador cataclismo, más de la reconstrucción ya está cumplida, citando al efecto la entrega de 146 mil subsidios y 40 mil soluciones habitaciones, la rehabilitación del 70% delas escuelas afectadas, el 85% de los hospitales y el 99% de la infraestructura pública dañada. Confirmó, asimismo, que la ONEMI será remplazada por una moderna Agencia Nacional de Protección Civil.
El Mandatario entró enseguida a reseñar el balance de los siete compromisos de Gobierno que contrajo al asumir el cargo; más crecimiento económico, creación de empleos, mayor seguridad ciudadana, mejoreducación, más salud, erradicación de la pobreza y perfeccionamiento de la democracia.

Hizo presente que el país crece ahora a un promedio del 7% anual y el año pasado creo 487 mil empleos, la cifra más alta de su historia. Anunció seguidamente un nuevo Sistema de Seguridad Laboral, con cambios a la Superintendencia de Seguridad Social, más fiscalización y una nueva ley de accidentes detrabajo.

En materia de delincuencia, puso de relieve la baja en las cifras de victimización y de temor y anunció un plan integral contra el alcoholismo y la droga, la construcción de cuatro nuevas cárceles y la incorporación de casi 5 mil efectivos de gendarmería.
En educación, el Presidente valoró la aprobación parlamentaria de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación y anunció 30nuevos liceos de excelencia. Anticipó iniciativas en educación superior como la creación de una subsecretaria de educación superior, un nuevo trato con las universidades estatales y reprogramación a deudores morosos de crédito solidario.

En salud, anunció una reforma que garantice un plan de salud universal y un mecanismo solidario de financiamiento para los usuarios de Isapres, crear 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas publicas 2011-2012
  • Cuenta Publica 2011-2012
  • cuenta publica
  • Cuenta publica
  • Cuenta Publica
  • cuenta Publica
  • Cuenta Publica
  • La cuenta pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS