Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUENTAS
Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas: 
• en el proceso de registración de las variaciones patrimoniales queproducen los hechos económicos del ente y • en la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud del patrimonio del ente. 

Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemosmencionar: 

Ordenado, es decir que contemple un criterio racional planificado. 
Completo, que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse, yasean éstos de naturaleza patrimonial ( de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), de Resultados ( Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas). 
Claro, que suterminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente. 
Flexible, debe prever la posible incorporación de cuentas en todomomento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, que periódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a lacancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración. 

IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS
El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización delsistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene quepresentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).
Por otra parte, es importante que, a la horade elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.

Clasificación de las cuentas contables:
Las...
tracking img