Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS
INDICE

Introducción: ………………………………………………………………….. pág. 3

Desarrollo:

a) Cuentas …………………………………………………………………… pág. 4

b) Tipos de cuentas ……………………………………………………… pág. 4 y 5

c) Cuentas que se cargan …………………………………………….. pág. 5 y 6

d) Cuentas que se abonan ……………………………………………. pág. 5 y 6

e) Definición: activo, pasivo y capital ……………………………. pág.6

f) Ecuación PatrimonialSimple……………………………………… pág. 7

Conclusión………………………………………………………………….. pág. 8

Bibliografía…………………………………………………………………. pág. 9

Anexos………………………………………………………………………. pág. 10 y 11

CUENTAS:

Es la denominación que se le da a la unidad básica contable, representativa de todos los elementos de igual naturaleza, es decir, se le llama cuenta a cada uno de los nombres bajo los cuales se agrupan o clasificanlos diferentes bienes, deudas y operaciones de naturaleza análoga.

A través de la cuenta se observa el aumento y disminución de un determinado reglón de patrimonio.

TIPOS DE CUENTAS:

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo laclasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:

a) CUENTAS REALES O DE VALORES: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Está se divide en cuenta de valores activos y cuentas de valores pasivos.

- Cuentas de valores activos: representan los bienes dela empresa y como tales figuran en el activo. 

- Cuentas de valores pasivos:  representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo.

b) CUENTAS DE VALUACION:

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valorsegún libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:

• Provisión para cuentas incobrables
• Depreciación acumulada
• Amortización acumulada
c) CUENTAS TRANSITORIAS:
Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientesque reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
d) CUENTAS DE ORDEN:

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que noalteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.

Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

4
e) CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO:
Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediantelos ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
f) CUENTAS DE PATRIMONIO:

Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio,son las siguientes:

• Capital social
• Superávit
• Reservas
CUENTAS QUE SE CARGAN:
Son todos los importes que se anotan en la columna del “DEBE”.
Son cargos o anotaciones en el “debe”:
- Los aumentos de activos.
- La disminución del capital
- La disminución de pasivos
- Las diminuciones de ingresos
CUENTAS QUE SE ABONAN:
Son todos los importes que se anotan en...
tracking img