Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Cancún.

Agencia de viajes /Turismo

Contabilidad
Descripción de las cuentas.
Alfonso Núñez Burgos

Dulce Anahi May Domínguez
09351052
AG32

Matutino

Índice.
Objetivos………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………..4

Cuentas de Activo………………………………..................5-8

Cuentas de Pasivo………………………………………..…9-10Conclusión……………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………11

Objetivos.
* Saber el concepto de cada una de las cuentas que conforman las operaciones contables, tales como asientos de diarios, balances generales, entre otros.

* Analizar las cuentas, para poder saber en qué caso aumentan y en cual disminuyen.

* Saber identificar las cuentas, esto de acuerdo a saber si es activo, pasivo o capital.

* Enriquecer los conocimientos,para un mejor progreso en la materia de contabilidad.

* Despejar dudas, que se tengan sobre esta cuentas, ya que todas las cuentas son diferentes y se utilizan en diferentes ocasiones.

Introducción.
En este trabajo se describirá cada una de las cuentas que conforman la contabilidad, ya que es de suma importancia para poder sobresalir en la materia, y no solo en esto ya que como elmaestro comentaba, es que si uno sabe contabilidad, más adelante no se tendrán problemas para encontrar un buen trabajo y poder llevar el alimento a su casa, en realidad la contabilidad se usa en todos lados ya que sin esta no habría un orden y definitivamente no podría saberse cuáles son los cambios o transacciones realizadas en una empresa, la contabilidad se ha convertido ya en un arma indispensablepara poder llevar las riendas de la empresa y poder así tener un control y registro de todas la operaciones que se hagan dentro de la empresa y obviamente no quebrar ante el mercado y poder lograr tener frutos satisfactorias para los propietarios de las empresas, ya que así sabrán que su empresa marcha bien y por el momento se encontrara estable ,sin riesgo de quebrar.

Denominación ymovimiento de las principales cuentas del activo y del pasivo.
Terminología contable.
Se emplea para denominar los conceptos que constituyen los bienes y derechos, así como las deudas y obligaciones de una entidad comercial.
Principales cuentas del activo.
1. Caja: Es el dinero en efectivo , propiedad de la empresa, que se representa por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares detarjeta de crédito, giros postales y telegráficos, la cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, es cuenta de activo ya que representa el dinero en efectivo de propiedad.

2. Fondo fijo de caja chica: Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar pagos menores, su monto no debe exceder de $2,000.00, esta cuenta aumenta cuando el fondopor no ser suficiente se incremente, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo se reduzca; es cuenta del activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.

3. Bancos: Representa el valor de depósitos hecho en instituciones bancarias a favor de la entidad ;esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide chequesen contra del banco, es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de la entidad.

4. Inversiones temporales: Son las que están representadas por acciones y por otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, esta cuenta aumenta cuando la entidadadquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias, bonos de prenda, etc., y disminuye cuando los vende, es cuenta del activo por que representa el importe da las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.

5. Mercancías: Son aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta, aumenta cuando la...
tracking img