Cuento De Navidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La historia de Ebenezer Scrooge

Estamos en Londres y es víspera de navidad. Amargado como siempre, el viejo Ebenezer Scrooge se dirige a su oficina pensando en cuánto le dejará esta jornada. Desde hace siete años es el único propietario de la Scrooge & Marley, y con todo lo que evita en gastos tan necesarios como el alimento o los servicios, ha amasado una gran fortuna. Es un avaro, el máscara dura de todos los avaros, y como tal, rehúsa cualquier situación que pueda quitarle algún penique: no se baña con tal de no comprar jabón, remienda una y otra vez los mismos trajes, paga a su empleado Bob una pequeñez y, en fin, sólo ve en la navidad un despilfarro incomprensible.

Ya en su oficina, Scrooge no deja de discutir: lo hace con Bob, a quien exige rendir más en su trabajo; conFred, su sobrino, negándose bruscamente a asistir a su cena de noche buena y; claro, también con aquellos dos hombres que vienen buscando alguna donación para los niños pobres. Es un avaro, sí, y también un gruñón irascible. Pero quizá las cosas cambien: ese mismo día, al estar de vuelta en casa, le sucede algo increíble: la figura de su antiguo socio Marley se le aparece en la puerta, instándolo atomarlo como ejemplo; él, Marley, también fue en vida un viejo aguafiestas y tacaño, pasó sus días pensando en escrituras y dinero y, ahora, muerto, el peso de todas esas cosas es una cadena que lo amarra a un pasado que nunca llegó a corregir.

Un poco asustado, Scrooge considera que aquella visión es producto de su imaginación, y que no hay razón para preocuparse. Sin embargo, Marley vuelve apresentársele en su cuarto y esta vez le advierte algo soterrado: tres espíritus visitarán a Scrooge antes de la noche de navidad, el primero de ellos muy pronto. Confuso, pero dispuesto a seguir pensando que todo aquello es producto de una “mala digestión”, Scrooge se echa a dormir a eso de las dos; cuando se despierta son las doce y todavía es de noche; una hora después, el primer espírituaparece.

Se trata del espíritu de las navidades transcurridas; es un espíritu sutil y luminoso que lleva a Scrooge hasta el pasado. Juntos regresan a la época en que Ebenezer era un niño huraño y apartado, un joven egoísta que ponía el dinero por encima de su familia y el amor, por encima de Belle, su antigua prometida. Todas estas imágenes desorientan a Scrooge, quien se entristece por losmomentos que se perdió ensimismado en su único anhelo de producir dinero; pero no termina de convencerse de lo desacertado de sus acciones. Puesto frente a la imagen de Belle y su familia, desespera y ataca al espíritu, con lo cual reaparece en su cuarto.

Intenta volver a dormir, pero un instante después tocan a la puerta: es el espíritu de la navidad presente. Un hombre fornido, con una apariencia deromano que inquieta a Scrooge, lo lleva a recorrer su existencia actual. Van a casa de Bob Cratchit, su empleado, en donde el viejo conoce a la esposa de aquél y a sus hijos, en especial al enfermo Tiny Tim, cuya suerte realmente lo afecta. Pasan, además, rápida revista por los lugares más desolados –un barco, un faro-, pero en los cuales se respira la amistad y respeto de la noche buena. Haytiempo, incluso, para visitar a Fred en su fiesta navideña: allí está junto a su esposa y amigos, burlándose de la suerte de su tío, cosa que saca de casillas a Scrooge, aunque le confirma su errada forma de ver el mundo. Entretanto, sucede que el espíritu de la navidad actual empieza a envejecer repentinamente: su vida es efímera –dura apenas un día-, de modo que el segundo viaje termina.

Comosea, a la experiencia de Scrooge le hace falta todavía una estación, aquella que conoce con el espíritu de las navidades futuras. Este es un espíritu desolador y negro como la muerte, que no cruza una sola palabra con Scrooge, y que simplemente le señala algunas escenas: unas personas vendiendo las pertenencias de un viejo, su sobrino Fred al frente de la Scrooge & Marley, el hijo de Bob...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un cuento de navidad
  • Un Cuento De Navidad
  • cuento de navidad
  • cuento de navidad
  • Un Cuento De Navidad
  • Cuento De Navidad
  • cuento de navidad
  • Cuento de navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS