Cuento del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION Y AFIANZAMIENTO
SEGUNDO TRABAJO CUENTO DEL ADMINISTRADOR.

HABILIDAD LECTORA

11-1

COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIAN GONZALES

2011-2012

CONTEXTO HISTORICO DE LA EDAD MEDIA.

-Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV)

-Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos IX al XIII)

-Baja Edad media: A partir del Siglo XIVcuando comienza la crisis

Feudalismo:

Las tradiciones romanas fueron suplantadas por las africanas y sirias. Luego de la muerte de Carlomagno (Siglo IX), el imperio comenzó a disgregarse y se produjeron guerras que terminaron con el Tratado de Verdún. Así fue como se repartieron los territorios y los condes ganaron autonomía por la aparición de nuevos invasores (árabes). Poco a poco se fueronformando los feudos.

El feudo era otorgado a un noble por el rey a cambio de algún servicio (administrativo, militar o económico). Este noble (señor feudal) ofrecía vivienda al siervo a cambio de su trabajo en las tierras.

Sociedad Medieval:

Nobles: Personas que han gozado a lo largo de la historia de diversos privilegios, derechos y honores especiales que les hacían ser consideradossuperiores a otros sectores sociales.

Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar, hacer música y saber jugar al ajedrez. (Hombre polifacético.)

Caballeros: Hombres de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango a través de una ceremonia llamada investidura. El aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a losindefensos.

Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de objetos en forma manual.

Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el Siglo VIII

Escuela literaria española:

Historia de la Edad Media Literaria

Siglo XII

En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurríahasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.

Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso en que se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechos históricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, los llevan alconocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias se denominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.

El Poema de Mío Cid es el más antiguo de los Cantares de Gesta, conservado hoy casiíntegramente. Menéndez Pidal aporta un conjunto de datos y argumentos para la localización e identificación del autor: Fue escrito hacia 1140, cuarenta años después de la muerte del Cid. El texto que hoy se conserva es una copia firmada por Per Abat en 1304. Los autores originarios debieron de ser dos, cuyos nombres se desconocen. El primero debió ser un juglar de San Esteban de Gormaz, que establecería elplan general de la obra. El segundo, de Medinaceli, reformó la obra del primero en algunos pasajes e introdujo elementos novelescos de los que carecía la primera versión.

Como caracteres más notables del Poema suelen señalarse:

-Su realismo e historicidad en los personajes, en los lugares que se citan y en las batallas que se dan.

-La sobriedad y el movimiento, debido a su estilo directo.-El reflejo de la sociedad coetánea del héroe castellano.

-Su gran valor lingüístico.

-Sus personajes son de gran valor psicológico.

-Su métrica irregular.

Los Romances de esta época derivan de los Cantares de Gesta tanto en la forma como en el contenido, y por ello se consideran también de la Narrativa.

Los Romances se denominan:

1. Populares o Viejos (siglos XIII-XV:...
tracking img