I.GENERO LITERARIO.
El género literario de este cuanto es suspenso, ya que al encontrarse el final al principio del cuento de mantienes intrigada pues no sabes lo que sucedió, de cierta forma el cuento te mantiene en tensión de lo que les ocurrió a los personajes y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de lanarración.

II.AUTOR
La autora del cuento El recuerdo o la esperanza es Susana Benavides Alpizar, nacio en san vicente costa rica en el año de 1972

III.CONTEXTO
El contexto no lo pudimos desarrollar pues no encontramos información ni en el cuento ni fuera del que nos diera una fecha aproximada.

I.V ANALISIS DEL CUENTO
Elrecuerdo o la esperanza fue escrito por Susana Benavides Alpízar, fue escrito en el siglo XXI en San Vicente, Costa Rica, se caracteriza por ser un cuento corto y fácil de leer para enunciatarios superiores al nivel medio.

El recuerdo o la esperanza
Despertó asustada buscando, más que con sus manos, con su alma elcuerpo de Fernandito, le había costado dormirlo por la tos.
La puerta se había abierto con el viento, cómo le pegaba la soledad cuando se despertaba en la madrugada creyendo que había vuelto…
No pudo volver a conciliar el sueño, prendió una vela a la virgen de los ángeles y se sentó en la hamaca a meditar con profunda tristeza:la vida, más bien las circunstancias, le habían arrebatado la paz. Es que apenas habían pasado diez meses y no sabía si resignarse al recuerdo o mantener la esperanza.
Conoció a Ricardo siendo apenas una chiquilla, pero desde la primera vez que lo miró a los ojos se sintió mujer, fue en una fiesta patronal donde los presentaron,él era de aspecto maduro para su edad, moreno, de cejas pronunciadas y sus brazos dejaban notar el sin fin de laderas que había volcado con la pala, Dulce lo flechó con su sonrisa y con sus ojos que no necesitaban de palabras.
Maduraron las caricias y la moral se desbarató un día dejando a Dulce embarazada. Unos meses atrás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Cuento El Recuerdo O La Esperanza De Susana Alpizar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-El-Recuerdo-o-La-Esperanza/5745827.html

MLA

"Cuento El Recuerdo O La Esperanza De Susana Alpizar" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-El-Recuerdo-o-La-Esperanza/5745827.html>.

MLA 7

"Cuento El Recuerdo O La Esperanza De Susana Alpizar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-El-Recuerdo-o-La-Esperanza/5745827.html>.

CHICAGO

"Cuento El Recuerdo O La Esperanza De Susana Alpizar." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-El-Recuerdo-o-La-Esperanza/5745827.html.