Cuento El Recuerdo O La Esperanza De Susana Alpizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.GENERO LITERARIO.
El género literario de este cuanto es suspenso, ya que al encontrarse el final al principio del cuento de mantienes intrigada pues no sabes lo que sucedió, de cierta forma el cuento te mantiene en tensión de lo que les ocurrió a los personajes y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

II.AUTOR
La autora del cuento El recuerdo o laesperanza es Susana Benavides Alpizar, nacio en san vicente costa rica en el año de 1972

III.CONTEXTO
El contexto no lo pudimos desarrollar pues no encontramos información ni en el cuento ni fuera del que nos diera una fecha aproximada.

I.V ANALISIS DEL CUENTO
El recuerdo o la esperanza fue escrito por Susana Benavides Alpízar, fue escrito en el siglo XXI en San Vicente, Costa Rica, se caracterizapor ser un cuento corto y fácil de leer para enunciatarios superiores al nivel medio.

El recuerdo o la esperanza
Despertó asustada buscando, más que con sus manos, con su alma el cuerpo de Fernandito, le había costado dormirlo por la tos.
La puerta se había abierto con el viento, cómo le pegaba la soledad cuando se despertaba en la madrugada creyendo que había vuelto…
Nopudo volver a conciliar el sueño, prendió una vela a la virgen de los ángeles y se sentó en la hamaca a meditar con profunda tristeza: la vida, más bien las circunstancias, le habían arrebatado la paz. Es que apenas habían pasado diez meses y no sabía si resignarse al recuerdo o mantener la esperanza.
Conoció a Ricardo siendo apenas una chiquilla, pero desde la primera vez que lo miró a los ojos sesintió mujer, fue en una fiesta patronal donde los presentaron, él era de aspecto maduro para su edad, moreno, de cejas pronunciadas y sus brazos dejaban notar el sin fin de laderas que había volcado con la pala, Dulce lo flechó con su sonrisa y con sus ojos que no necesitaban de palabras.
Maduraron las caricias y la moral se desbarató un día dejando a Dulce embarazada. Unos meses atrás lanoticia hubiera sido una bomba pero, para asombro de ambos, nadie le prestó mayor importancia.
Por esos días habían llegado unos extranjeros gordinflones a negociar con la gente del pueblo, ofrecían cambiar fincas por casas y empleos en la ciudad, empleos de mierda, pero muchos se la creyeron, abandonando cultivos, trabajo digno y monte por un poco de suerte.
Ricardo le insistió a su padre que sequedaran, se enojaron, su madre tuvo que intervenir para que aquello no terminara en golpes, pero nada pudo hacer para que el cerrado de su esposo cayera en cuenta. La pareja de viejos se fue con un montón de familias que se creían pobres a convertirse en pobres de verdad.
El problema en el pueblo surgió meses después, cuando el monocultivo de los gordinflones empezó a afectar a los que sequedaron. Los comerciantes prefirieron los precios bajos de éstos, dejando al resto comiéndose sus papas o trabajando para los misters por salarios de limosna.
Ricardo empezó un alboroto, tomó primero la opinión del sacerdote, quien le aseguró que organizarse para defender a su gente no era ningún pecado. Se reunió con los vecinos dispuestos a reclamar. Poco duró la iniciativa, rapidito llegaronamenazas anónimas de acabar con quienes buscaran derechos. La mayoría dejó de asistir a los encuentros que se convirtieron en furtivos.
La mañana de la desaparición Dulce le besó la frente y mientras lo persignaba le dijo con ternura: “Ricardo, hoy cumple un año Fernandito, llegue temprano pa’ que comamos juntos”. Qué iba a saber él que no volvería, le asintió mientras le apretaba la sonrisa con unbeso.
Susana Benavides Alpízar
San Vicente, Costa Rica.

A. Efecto de sentido
El cuento te envuelve en una situación de triste y preocupación pues no se sabe que paso con Ricardo, también te hace sentir el amor que Ricardo y su esposa se tenían y le tenían a su hijo.
B. Situación comunicativa
Es la discusión que tiene Ricardo con su papa al intentar convencerlo de que no se...
tracking img