Cuento folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Trimestral de Lengua

2º trimestre

“Las Mil y una Noches Mendocinas”
De Juan Draghi Lucero

[pic] Alumno: Alejandra Castro
Profesora: María Inés Luna
Curso: 2º 1ª
Evaluación trimestral: Las mil y una noches mendocinas de Draghi LuceroObjetivos:
o Que los alumnos se aproximen a la literatura mendocina.
o Que conozcan uno de los autores más representativos.
o Que identifiquen las características del género.
1) Busquen datos de la vida del autor y de sus obras.

Juan Draghi Lucero

Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, el 5 de diciembre de 1897. Deja la escuela en tercer grado para colaborar con el compañero de su madre (queenviudara cuando Draghi tenía 3 años)... allí se embebe de las tonadas y dichos de los jarilleros. No vuelve a la escuela pero hacia 1925 se dedica con pasión a escrutar el enigma de los huarpes. Publica 3 libros de versos y artículos de historia, funda la Escuela de Apicultura de Mendoza (1929) y, con toros, la Junta de Estudios Históricos de la misma provincia, recorre sistemáticamente loscampos cuyanos en busca de antiguos cantares, de esa manera su nombre se proyecta a nivel nacional.
En 1938 publica el Cancionero Popular Cuyano, volumen de más de 600 páginas, en que registra, muchos de ellos con la tonada con que se cantaban, los versos - romances, décimas, canciones y coplas - escuchadas en sus viajes de recolección y de su infancia a cielo abierto. El libro obtuvo de la exComisión Nacional de Cultura el premio de Folklore correspondiente a la región de Cuyo, un galardón, sin duda, pero chico para una obra de esa magnitud.
Draghi Lucero escribe el libro Las mil y una noches argentinas, considerada como una de las más grandes obras de nuestra literatura. La segunda parte de esta obra nace hacia 1963 con el nombre de El loro adivino. Luego en 1964 publica Cuentosmendocinos, colección de 17 relatos, laureada con el Gran Premio Bienal de Novela 1962-63 de Mendoza.
Fue profesor de Historia y Geografía, Castellano y Folklore.
Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes para investigadores de Folklore Regional, y otra de la Universidad Nacional de Cuyo para presenciar el Primer Congreso Internacional de Folklore.
Entre los premios tenemos el mencionado de laComisión Nacional de Cultura por el Cancionero Popular Cuyano,  Réplica de Sable Corvo, otorgado por el Dr. Buteler, Premio de Honor y Medalla de Oro de SADE en 1978, Medalla y diploma otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires.
Fue miembro correspondiente de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano en 1961, Técnico en puentes y caminos, Profesor de Historia y Castellano en la UniversidadNacional de Cuyo en 1950, Primer Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Cuyo, Presidente de la Biblioteca Sanmartiniana.
Entre otros podemos mencionar sus obras: Las mil y una noches argentinas, Loro adivino (1963), Cuentos mendocinos (1964),   El Hachador de Altos Limpios (1966), El Tres Patas, El bailarín de la noche (1968), El pájaro brujo (1972), La cabra de plata o La cautiva delos Pampas y otros.
Entre otros hechos destacables tenemos su representación de la Universidad Nacional de Cuyo para asistir al Congreso de Universidades de América en Santiago de Chile. Recolectó 5000 piezas tradicionales durante sus excursiones de vacaciones que fueron donados a dicha Institución.
En 1984 recibe el premio Konex en Letras en la disciplina Regional,  luego recibe el título deDoctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo en 1986, premio del Diario Los Andes por su labor literaria, segundo premio por su libro Sueños, se pone su nombre a varias escuelas y bibliotecas. Fue fundador de la Editorial Oeste.
Fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Buenos Aires en 1988. Dió innumerables conferencias en el país y en el mundo, además colaboró en varios...
tracking img