Cuento policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento policial
Origen: El surgimiento de genero policial moderno tiene lugar a mediados del siglo xix, ya que el escritor Edgar Allan Poe escribió cuentos que fundaron reglas de la narración deenigma. Sus relatos “los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada” y otros contienen las características esenciales del género: un crimen inexplicable y un detective encargado de resolver el caso,para Poe el detective fue Auguste Dupin.
El crecimiento de las ciudades y el auge de la prensa colaboraron para que el género se desarrollara.
Definición: El relato policíaco es aquel que, por mediode la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
Un cuento policial es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionadosdirectamente con criminales y con la justicia, teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares
Tipologia: El cuento policial tiene muchostipos:
De enigma: Un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos.
Duro o Negro: El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como porejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.
De problema: El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos ysospechosos.
De suspenso: La trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector.
Estructura:
Habitualmente es unrelato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza lainvestigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue...
tracking img