cuento

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA: “Leyendas Argentinas”

1ro, 2do y 3er años.
Escuela Secundaria N11

Fundamentación
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, paraque el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del alumno, despertando su imaginación y su búsqueda derespuestas nuevas, y lo situándolo frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.
Objetivos
Que el alumno logre:
Conocer las leyendas originarias de nuestro país
Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas
Comprender la estructura del género literario leyenda
Elaborar creativamente producciones de leyenda
Simular características delos pueblos originarios
Despertar su interés por la lectura
Respetar sus producciones y las de sus compañeros.
Incrementar la sensibilidad literaria.
Mejorar la comprensión lectora.

Contenidos
-La leyenda: características y particularidades
-Leyendas argentinas
-Análisis de la leyenda
-Relación entre leyenda y realidad
-Producción escrita
-Respeto y valoración por las produccionespropias y ajenas.
Áreas con las que se vincula el proyecto
Ciencias Sociales
-Regiones geográficas 
-Pueblos originarios de Argentina 
Educación Artística
-Elaboración de guardas y utensilios autóctonos
-Música y ambientación en obra de teatro.
Etapas
Toma de interés
Actividad 1
A partir de la lectura de la leyenda de la yerba mate, se realizará, de forma individual, la siguiente actividadde comprensión lectora:
Responder: -¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? -¿Cómo es el lugar donde se desarrolla? -¿Cuáles son los personajes principales? -Cuenta brevemente el argumento de la leyenda. -¿Te imaginabas que el mate era considerado así? ¿Por qué?
Luego, averiguarán las características de la yerba mate y su procedencia. Buscarán, de forma oral entre todos, larelación con lo que cuenta la leyenda.
Leyenda de la yerba mate Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté. En el tronco de unárbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistaspor los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal... Se durmió luego profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de loshombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando. Así nació el mate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS