cuento

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Madre
Inmerso en la lectura de Gorki he experimentado un profundo placer, y a su vez un gran respeto por su literatura, ¨amarga¨ y dura pero sin duda la brillantez de su relato, su capacidad para crear ambientes, la descripción breve pero espléndida de los personajes a través de pequeños rasgos físicos y su profundo amor por los ideales, por la vida, la razón y por la naturaleza, me hanimpresionado y definitivamente puedo afirmar que he disfrutado con la lectura.
Desde el comienzo de su novela, la crueldad de la vida de los personajes, las injusticias, las esperanzas y sueños de estos y en definitiva el retrato de la realidad social de una época gris, te hace pensar en un libro difícil de asimilar. Pero después de su lectura, Gorki me ha inspirado profundos deseos de vivir,disfrutar y sobre todo luchar por la razón, luchar por el corazón y por los sueños, aunque estén muy lejanos merece la pena porque sólo nuestros miedos son los verdaderos enemigos y es en este momento en el que el nombre de Pelagia aparece. Sentimientos difusos y contradicciones en sus pensamientos que experimenta la valerosa protagonista se trasladan al espectador de esta magnífica novela. Esta novelarelata la vida y las miserias del pueblo ruso antes de la revolución Roja. Denuncia de manera costumbrista los abusos del poder establecido en aquella Rusia y posiblemente en la mayoría del mundo occidental de aquella época .La historia es la de una madre que tiene un hijo revolucionario, esta mujer va descubriendo a través de las acciones de su hijo como es la vida realmente y como debe serconvirtiéndose ella finalmente en otra revolucionaria más.
A través de la vida de esta mujer, que vive en un pueblo en el que la mayoría de la gente trabaja en una fábrica, se va narrando las miserias del pueblo, la ignorancia, la aceptación de su sufrimiento, la desesperanza , el vivir por vivir, el miedo ... Pero poco a poco comienza una nueva vida de esperanza cuando empieza a ver y a sentir lalabor de su hijo en el pueblo y a medida que va avanzando, ella va conociendo la realidad y las necesidades que necesita el hombre, para finalmente no tener miedo a luchar por un mundo que debe ser más justo
A partir de un vocabulario sencillo y preciso, la historia de los Vlassov comienza bajo el sonido de la sirena de la fábrica, el humo de las máquinas y la taberna, única escapatoria de unarealidad vacía de sentido. Formaban parte de la masa uniforme de los obreros, cuyas vidas aplastadas por una fuerza constante no tenía visos de mejoría. Tal era la vida de Michel Vlassov, un ser sombrío y detestable que muere, que revienta del hastío por una hernia, dejando a su mujer Pelagia y a su prometedor hijo Paul liberados del yugo familiar opresor que tanto les había hecho sufrir durante susvidas .Esa circunstancia cambia progresivamente la vida de los Vlassov. El joven Pavel comienza su particular búsqueda de la verdad, leyendo libros prohibidos, reuniéndose y hablando con revolucionarios socialdemócratas hasta convertirse con el paso del tiempo en un miembro respetado y pieza fundamental de este movimiento perseguido con la tortura, la cárcel y el destierro.
Su hijo Pavel, a lamuerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletos marxistas y amigos comprometidos en la causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse.
Pavel que no era muy agradecido con su madre tras la muerte de su padre se pone a trabajar en una fábrica, donde empieza a darse cuenta de la injusticia por parte del estado, con las subidas de impuestos y el salario mínimo querecibían, entonces empezó a ir a la ciudad a leer libros y a investigar acerca de sus derechos.
Pelagia se contagio y emprendieron una acción en protesta por las condiciones de vida que llevaba la sociedad rusa, primero tirando folletos reivindicando sus derechos y después llegarían hasta tirarlos por toda la ciudad. Pelagia no entendía nada de lo que los jóvenes discutian, pero poco a poco siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS