Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD CUENTO (EL NIÑO QUE QUERIA SER POLICIA)

INTRODUCCION

En este cuento nos podemos dar cuenta como las ilusiones que un niño se hace con respecto a las personas y a una institución (la policía) se pueden ver fácilmente desvanecida en un instante, por hacer cosas que creen que son nobles y altruista pero en la policía estos motivos no aplican para escudarse en actos de corrupción quedejen por el piso la imagen y la credibilidad de la institución.

EL NIÑO QUE QUERIA SER POLICIA

En un pueblo del norte de Antioquia un niño llamado JOSÉ HUMBERTO MORENO, el cual vivía en una finca distante a 30 minutos del pueblo, este niño iba todos los fines de semana al pueblo y el carro que los trasportaba siempre se ubicaba al frente de la Estación de Policía.
Al ver la amabilidadcon la que los policías del pueblo lo recibían en las instalaciones, el inicio a cogerle amor, cariño a la institución y a todos los policías que la conformaban, poco a poco se fue involucrando con la forma del buen proceder de los uniformados respetando siempre las leyes, dándole buen trato a la comunidad ganándose un buen posicionamiento ante la misma, por este motivo y debido a que elcomandante le decía que esta era una gran familia donde todos se respetaban, José Humberto decidió desde ese momento iniciar a colaborar en la estación con los mandados así se gano la confianza de todos; tiempo después cuando ya estaba próximo a terminar sus estudios del bachillerato le pidió el favor a todos los policías que le colaboraran para el iniciar sus estudios de patrullero en la institución,estos se sintieron felices y con la buena fe que los caracterizaban iniciaron una colecta para costearle el ingreso a la escuela de policía , no sin antes hacerle prometer al joven que tendría siempre presente el aplicar en su vida policial estos cuatros principios: 1. Tener presentes las leyes y procedimientos relevantes, 2. Considerar las opciones, 3. Identificar las consecuencias a corto ylargo plazo de cada opción, 4. Ponderar las consecuencias de cada opción y elegir la mejor., estas fueron las recomendaciones dadas para que tuviera un buen desempeño en la institución sin que la corrupción y las malas prácticas que perpetran a los policías lo lleguen a tocar.
Con la plena convicción de que iría hacer las cosas bien y aprender más sobre lo que había visto este se fue para laescuela donde a su ingreso se encontró con unas personas con los mismos pensamientos de los policías del pueblo, también encontró unos compañeros que ingresaron con ideologías distintas de lo que era el servicio de policía enfocado a la comunidad, solo pensaban en su beneficio personal los cuales no estaban enmarcados en las leyes. José Humberto al observar esos comportamientos trata de alejarse de esoscompañeros que no le va traer ningún beneficio.
Después de salir graduado como patrullero de la policía este fue destinado a laborar a la seccional de tránsito y transporte de las carreteras del valle del cauca. Casualmente y por cosas de la vida le toca trabajar con los mismos compañeros que para él no cumplían con las expectativas de la institución, con el paso del tiempo este nota que lascosas no son como en las esperaba puesto que los policiales con los que él trabaja están involucrados en actos de corrupción como abuso de autoridad policial los cuales se ven reflejados en el uso inadecuado en perjuicio de los derechos de otros, son muy notorio los cambios con respecto a los lujos.
Para esos días los padres de José Humberto en el pueblo se encontraban en una crisis económicadebido a eso al papa le dio un pre infarto el cual lo trasladaron a la capital de la ciudad en un estado de salud bastante crítico, de inmediato se comunicaron con su hijo para pedirle ayuda monetaria por no tener dinero en esos momentos ya que no les habían pagado eso lo indujo a que accediera a una supuesta causa NOBLE a las pretensiones que momentos anteriores le habían hecho sus compañeros con...
tracking img