Cuentos chinos - andrés oppenheimer - ensayo

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ENSAYO SOBRE EL LIBRO
CUENTOS CHINOS
ANDRÉS OPPENHEIMER
EDIT. PLAZA JANÉS

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de analizar el futuro de los países de América Latina dentro de las próximas dos décadas, surgió un estudio realizado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el instituto de estudios a largo plazo de la CIA y otro por la Comisión de Relaciones con Sudamérica delParlamento Europeo, dichos estudios concluyeron que la región de América Latina va a dejar de tener importancia en la economía mundial.

Ambos informes contradicen a las declaraciones efectuadas por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, que hablan de un futuro con crecimiento e inversión a largo plazo para la región.

Por otro lado; estos estudios aceptan que para el año 2020, China será lasegunda potencia mundial seguida por la India y Europa.

Con base en lo anterior, Andrés Oppenheimer (el autor) escribe algunas de sus entrevistas que ha realizado a diferentes personas alrededor del mundo; así como otras experiencias personales con el propósito de tratar de identificar algunos factores de existo que han llevado a muchos países a reducir la pobreza de su población y por otro ladoalcanzar un crecimiento constante y sostenido.

COMENTARIOS

El Desafío Asiático

En los últimos años China se ha convertido en una amenaza para los países latinoamericanos, debido a su gran capacidad para la captación de capitales de las principales empresas trasnacionales en el Mundo; muchas de las cuales ya han reducido o cerrado sus fabricas en países de América Latina. Así mismo, losgobiernos latinoamericanos han establecido una gran cantidad de trámites para el establecimiento de nuevas empresas, entorpeciendo de esta manera la inversión.

Por otro lado, algunos dirigentes de países de América Latina (en específico Hugo Chávez), han espantado la inversión extranjera al optar por nacionalizar una gran cantidad de empresas trasnacionales que operan en sus países, pagando porestas corporaciones cantidades sumamente inferiores a su valor real.

Adicionalmente, las empresas trasnacionales han empezado a dejar de invertir en los países latinoamericanos; como resultado del incremento en los índices de inseguridad alcanzados.

Tal vez, el contar con acuerdos supranacionales entre los países de la región latinoamericana permita crear un bloque económico similar al de laUnión Europea; los cuales, haga posible una activación de la economía de la región; sin embargo, esto no ha sido posible por la falta de un líder en la región que pueda llevar a cabo dichos acuerdos.

China: La Fiebre Capitalista

Recientemente el gobierno chino ha abierto su mercado a la inversión privada, lo que se está traduciendo en una disminución de la pobreza del país.

LaConstrucción es una de las industrias con mayor auge en ese país; su crecimiento ha sido tal, que una gran cantidad de obreros de esta industria duerme en su lugar de trabajo y los departamentos u oficinas son ocupados incluso antes de que se terminen los trabajos.

Así mismo; como resultado de la apertura de los mercados, la población china ha visto incrementar sus ingresos, de tal forma que ya existe unaclase media y una clase rica dentro de su sociedad, por lo que cada vez es más común ver tiendas que ofrecen en sus aparadores productos de lujo.

Sin embargo, la apertura de los mercados también trajo consigo varios aspectos negativos a la sociedad china; por ejemplo, corrupción, la piratería, explotación laboral; falta de seguridad social; esto sin incluir el problema de la censura ni lafalta de derechos humanos.

La “Nueva Europa”

Algunos países que forma parte de la Unión Europea están teniendo un buen nivel de crecimiento, como resultado de la inversión extranjera atraída por los bajos costos de la mano de obra; así como de los incentivos fiscales y el alto nivel de educación de su población; tal es el caso de Polonia.

Estos países no únicamente están por lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Ensayo de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer
  • Ensayo cuentos chinos-andres oppenheimer
  • Cuentos chinos andrés oppenheimer (resumen, recension, reflexion)
  • Cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Cuentos Chinos De Andrés Oppenheimer
  • CUENTOS CHINOS ANDRES OPPENHEIMER
  • Cuentos Chinos” De Andres Oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS