Ensayo de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Ensayo de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer


















Índice

Introducción…………………………………………………………….…. 3
Desarrollo……………………………………………………………………. 4
a. El desafío asiático…………………………………………..….. 4
b. China: la fiebre capitalista……………………………….….. 8
c. El milagro irlandés ……………………………………….….….9
d. La “nueva Europa”……………………………….................…..11
e. Las falacias deGeorge W. Bush......................................... 11
f. Argentina: El país de los bandazos……………………….. 12
g. BRASIL: El coloso del sur………………………………...…… 13
h. Venezuela: El proyecto narcisista- Leninista….……… 13
i. México: El país que se quedo dormido……….…………. 14
j. América latina en el siglo del conocimiento……………15

Conclusiones…………………………………………………………..……….. 19
Opiniónpersonal……………………………………………………………… 20
Bibliografía…………………………………………………………..………….. 20



Introducción
Este libro es de gran agrado para aquellas personas que quieren estar al día sobre la realidad geopolítica y socioeconómica de América Latina, ya que habla de una gigantesca investigación a nivel mundial en la cual el autor entrevista personalmente a personajes que se ven claramente involucrados en estos temas. El tema puedeser seductor, apasionante y hasta frustrante para nuestra sociedad ya que analiza detalladamente la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el fuerte estancamiento de América Latina.
Discute la problemática de América Latina por comparación con las experiencias exitosas de Asia y Europa. Sus conclusiones no son diferentes a las ideas establecidas para promover el desarrollo:el rol del capital humano con una fuerte orientación hacia carreras técnicas no liberales, las condiciones adecuadas para atraer inversiones extranjeras, la importancia de la estabilidad de las políticas y de la calidad institucional, entre otras. A lo que agrega un factor relativamente nuevo cual es el proceso de formación de mercados comunes o uniones aduaneras combinados con la asistencia alos países más débiles durante la transición. A través de viajes por los distintos países, y algunas lecturas, Oppenheimer va recopilando diferentes experiencias sobre el éxito y el fracaso económico.
Así, el fracaso de América Latina surge por contraste a los éxitos en otras partes. La incertidumbre institucional, los delirios de grandeza, la retórica y la práctica populista en general y ladenuncia del imperialismo en particular, todo contrasta, en los viajes de Oppenheimer, con la modernidad china, polaca o irlandesa. Esta situación podría prolongarse para siempre excepto por un factor desestabilizador: el problema de la delincuencia. Para Oppenheimer la pobreza ya no es un problema de los pobres ya que ahora se traduce en delincuencia que afecta la calidad de vida de las clasespudientes.


Desarrollo
El desafío asiático
Desde la llegada a China, impresiona las dimensiones del aeropuerto, por donde transitan 38 millones de personas al año y ya empieza a ser insuficiente.
Mientras que en Venezuela se cierran por tres días los McDonald´s por orden del gobierno, en China, las máximas autoridades del gobierno chino se preparaban a recibir a los ejecutivos mas importantes dela franquicia, con la intención de aumentar la presencia de la marca de seiscientos restaurantes a mas de mil, ya que consideran que China es la mayor oportunidad de negocios.
Mientras los comunistas chinos se aplican en captar la inversión extranjera, los políticos, empresarios y académicos latinoamericanos, se afanan en espantarla. Los chinos ven en la inversión extranjera la manera de asegurarsu crecimiento a largo plazo y se proponen lograrlo siendo pragmáticos, aseguran todo tipo de facilidades económicas y cambios legales, con lo que aseguran crecimiento de empleo y de la economía misma en el orden del 10% anual. Aunque a muchos no les gusten los excesos del sistema chino, la estrategia utilizada esta logrando reducir la pobreza en pasos agigantados.
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Ensayo cuentos chinos-andres oppenheimer
  • Cuentos chinos andrés oppenheimer (resumen, recension, reflexion)
  • Cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Cuentos Chinos De Andrés Oppenheimer
  • CUENTOS CHINOS ANDRES OPPENHEIMER
  • Cuentos Chinos” De Andres Oppenheimer
  • Linea De Pobreza Y Oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS