CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE HORACIO QUIROGA.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Las trágicas situaciones que vivió Horacio quiero afecto en el tema de cada cuento.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura.Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
3.- Es parte de la representación del ''discurso'' de los personajes. También esta técnicanarrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo los sentimientos o simplemente es una técnica narrativa de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de tal manera que parecen no estar controlados por el autor.
4.-Amor: Muerte de Isolda, Gallina degollada, Almohadón de plumas, Pescadores de vigas, El solitario, La meningitis y su sombra.
Muerte:Buques suicisantes, A la deriva, La insolación, Alambre de púas, Gallina degollada, Almohadón de plumas, Los mensú, Yaguai, Nuestro primer cigarro, El solitario, La miel silvestre.
Locura:
5.- Valores y antivalores:
Valores:
-Ser perseverante para conseguir algo; como en el cuento “A la deriva” que Paulino se esfuerza para conseguir la ayuda de su amigo Alves y no se rinde, pero finalmente muere.-No es necesario mostrar el amor con palabra, también se puede demostrar a través de actos; como en el cuento “El almohadón de plumas” que Jordán no le demostraba mucho a Julieta su amor hacia ella, pero aun así estuvo cuidándola y se preocupó de ella cuando se enfermó.
-Lo trabajador que uno puede ser si se lo propone; en el cuento “El solitario” se muestra el gran interés y dedicación en eltrabajo que ejerce Kassim.
-El amor que siente la pareja, ya que, cuando se pelean entre si se reconcilian inmediatamente ya que se aman; como en el cuento “La gallina degollada” que Berta y Mazzini se pelean pero luego se reconcilian.
Antivalores:
-La discriminación a los niños con problemas mentales; en el cuento “La gallina degollada”
-El uso de amenaza para lograr que otro haga lo que unoquiere; en el cuento “Nuestro primer cigarrillo”, ya que amenaza a su tío.
-El no tomar en cuenta a la mujer; en el cuento “A la deriva” Paulino trató de una forma mala a su mujer cuando le pidió la caña.
-La manipulación y egoísmo; en el cuento “El solitario” se ve que María amenaza a Kassim ,de forma indirecta, que si no le da lo que quiere la perderá, y también María no piensa en el trabajo desu marido ya que trata el material como quiere y no considera las consecuencias.

6.-
-La gallina degollada: Tiene un narrador omnisciente ya que sabe lo que siente la familia de Mazzini y Berta. Y se puede ver el horror, tristeza y desesperación que sienten los padres de Bertita, y todos esos sentimientos tienen relación con el tema de muerte del libro.
-La insolación: Está narrada enprimera persona ya que la narra Old, pero después el narrador cambia omnisciente, ya que sabe lo que sienten los demás personajes y no esta Old presente. Los sentimientos que se presentan se relacionan con la sobreprotección que tienen los perros a su amo para que la muerte no lo alcance, tema de muerte y locura.
-El almohadón de plumas: El narrador es omnisciente, ya que siente en todo momento lo quesiente cada personaje. Tiene relación con la muerte ya que lo narrado por el narrador está dicho de una forma que se sienta la tristeza y dolor que siente Alicia.
7.- Que al narrarlo de esta forma no habrá narrador omnisciente y que solo se contara un resumen de cada acontecimiento que pasa.
8.- Los mensú: Cayetano y Esteban tras tener un problema financiero pensaban en escapar de su antigua...
tracking img