Horacio quiroga: cuentos de amor de locura y de muerte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ESCUELA DE LETRAS

[pic]

HORACIO QUIROGA: CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE
-RELACIÓN DEL TÍTULO CON LA OBRA-

Los doce “Cuentos de amor de locura y de muerte” presentan argumentos tétricos y espeluznantes. Los finales felices no aparecen, sino que la tragedia marca la vida de los personajes. Sin embargo, por lo generalno se trata de historias de terror sobrenaturales, sino de textos naturalistas: la muerte llega de la forma de una mordedura de serpiente (como en el cuento “A la deriva”), de un parásito de las aves harto desarrollado (“El almohadón de plumas”), de implacables hormigas carnívoras (“La miel silvestre”) o del exceso de los rayos de sol (La insolación).

Quiroga demuestra en este libro que laselva en la que pasó buena parte de sus días, y a la que amó, no es un jardín del edén sino que también esconde terrores y peligros sin igual.

Al leer texto “Cuentos de amor, de locura y de muerte” del escritor uruguayo - nacido el 31 de diciembre de 1878 y quien tuvo una vida marcada por las tragedias, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuandobebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1937, a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata - Se plantea que el título del texto se debe a que, cada uno de los cuentos tiene por lo menos como base alguno de los tres elementos que menciona el título, y hay algunos cuentos como,por ejemplo, la gallina degollada y el solitario (entre otros), que presenta los tres elementos: Amor, Locura y Muerte.

Tomando en cuenta esta información que se ha leído y a sabiendas que era un gran seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcabanlos aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Se puede presumir que sus relatos, probablemente, fueron escritos basándose en su experiencia personal, ya que esta estuvo marcada por sucesos trágicos, los cuales, al parecer influyeron en algunos de sus relatos del texto, ya que él viviógrandes pérdidas de seres queridos. Y que a partir de estas experiencias pudo rescatar algunos sucesos, los cuales se vieron plasmados en sus obras.

A continuación se empezará a hacer un análisis de cada cuento, en el cual se trata de encontrar el o los elementos, en el cual se desarrolla el contexto de la historia y se relacionará con eltítulo de la obra.

La obra literaria del uruguayo Horacio Quiroga, Cuentos de amor de locura y muerte publicada en 1916, consta de un compendio de seis cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte.

• El Solitario: Este cuento posee los tres elementos. Es de un desarrollo un tanto complejo en elcual van sucediendo hechos aparentemente sin importancia, pero que al final llevan a un desenlace inesperado y abrupto. Comienza con el amor, el amor de pareja de Kassim a María, pero la relación tenía algo que impedía que fuese totalmente formada por amor, esto era la codicia de María, luego se pasa a la locura de Kassim a causa de lacodicia de su esposa, y esta locura desencadena en la muerte de María a manos de su esposo y con el objetivo que codiciaba.
En este cuento cada cosa conlleva a otra, cada elemento se liga a otro, como una cadena y eso fueron al fin y al cabo, una cadena que conllevo a la muerte.

• La Gallina Degollada: Este es otro de los cuentos...
tracking img