Cuentos españoles contemporaneos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El siguiente análisis de “Cuentos españoles contemporáneos” está basado en el capitulo dos de Káiser de su libro “Interpretación y análisis de la obra literaria”. En dicho capitulo el autor hace referencia a los conceptos elementales del contenido:

o Asunto: es aquello que vive en una tradición propia, ajena a la obra literaria , y va a influir en su contenido. El asunto está siempreligado a determinadas figuras y comprende un período de tiempo , fijado en el tiempo y en el espacio. La expresión “Era una vez”, en el comienzo de los cuentos , es una fijación en el tiempo. Según esta definición del término literario “asunto” sólo tienen asunto las obras en que se realizan acontecimientos y aparecen figuras, es decir, dramas, epopeyas, novelas, narraciones, etc. Ejemplos de fuentesliterarias son las crónicas, hechos históricos, diarios, biografías, etc. También son muchos los casos en que narraciones y comunicaciones orales han proporcionado el asunto de una obra, (por ejemplo historias que nos contaron en la infancia). Por último, están los casos en que la vivencia personal ha proporcionado el asunto al poeta, hay una correlación entre el asunto y le poeta. Esto casos sonlos mas difíciles de captar.

o Motivo: En el lenguaje de la literatura esta palabra se ha convertido en una noción fundamental de la investigación de los cuentos populares. La observación ha demostrado que, cuanto mejor se estudian leyendas y cuentos de los diversos pueblos, más semejanzas se descubren, no sólo pequeños rasgos, sino también las situaciones, personajes y esquemas. Se tratade unidades que aparecen en combinaciones muy diversas. Un ejemplo de estas unidades es la búsqueda de una doncella de quien sólo se posee un zapato. No le sirve a nadie, hasta que se ajusta al pie de una muchacha de quien nada sospechaban los que vivían con ella.
El motivo es una situación típica que se puede repetir siempre.
En el caso de la lírica pueden designarse como motivosel sepulcro, la noche, la
salida del sol , etc. Pero para ser motivos auténticos, tienen que ser entendidos como
situaciones significativas.

o “Leitmotiv”(motivo dominante): son los motivos centrales que se repiten en una obra o en la totalidad de las obras de un poeta. Es conocida, en novelas y cuentos, la repetida aparición de un determinado objeto o de cualquier rasgosignificativo. Por ejemplo en cierta novela surge en diversos pasajes el mismo tema musical. También pueden ser determinados modos de hablar, pequeños sucesos que se repiten, etc.
o Tópico: “ son clichés fijos o esquemas del pensamiento y de la expresión” (Curtius),procedentes de la literatura antigua que penetraron en la literatura de la Edad Media y, más tarde, en el Renacimiento y elBarroco.
La investigación de los “tópicos” trae una contribución muy importante: existe en tesoro de imágenes poéticas, formulas fijas y maneras de exponer, que se aprenden y que no desprecia ningún poeta. Quien no conozca su origen, y la transmisión retórica de este material poético cometerá graves errores de interpretación y no encontrará el verdadero acceso a largas épocas de la historia dela literatura.
El tópico del ciervo herido que acude a la fuente y que sirve para la exteriorización de las penas del alma cristiana, es un ejemplo típico de la lírica española del Siglo de Oro.
o Emblema: signo que lleva inherente un determinado sentido; es una especie de alegoría. Por ejemplo en la colección titulada Emblemata , publicada por el humanista italiano Alciatoen 1522 , aparecen decenas de imágenes con un texto que explica su significado ( el camaleón símbolo de la lisonja, el tántalo es símbolo de la avaricia, la palmera es símbolo de la fidelidad.

o La fábula : cuando se reproduce el “contenido” de una obra (drama, novela, etc) la reproducción es siempre más corta que la obra. El resumen del contenido atiende exclusivamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos contemporaneos
  • el cuento contemporaneo
  • cuento contemporaneo
  • Cuentos españoles contemporaneos del siglo xx
  • Cuento de español
  • Cuento español
  • Cuentos Español
  • cuento de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS