Cuentos "ficciones" un analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexiones Paradójicas.
El autor Argentino Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires en 1899 ha escrito varios cuentos a través de su vida, caracterizados por el uso continuo de metáforas, la necesidad de una competencia narrativa de parte del lector con el fin de entender, la manera de expresar y plasmar ideas, las frecuentes analogías, entre otros. En el libro “Ficciones”, Borges hace unarecopilación de varios cuentos que al final, crean un mundo aparentemente ficticio, introduciéndolo poco a poco en la realidad. Con todo y eso, Jorge Luis Borges, utiliza la intertextualidad interna con el fin de llevar todos sus cuentos a un mismo punto, el poner en cuestión la realidad humana no solamente como grupo, sino también individualmente.
Para comenzar, en el cuento titulado “Tlon, Uqbar,Orbis Tertius” Borges lleva al protagonista a poner en duda su realidad sospechando que poco a poco Tlon (mundo paralelo a la tierra) se introduce más al mundo real, visto por el descubrimiento de varios materiales (atlas, enciclopedias, libros, entre otros) que prueban su existencia.
Durante el relato, describen a Tlon (mundo perfecto) y muchas de sus características, donde el autor hacereferencia a la importancia temporal más no espacial, lo cual se vincula con el resto de los cuentos ya que en general todos hablan que la realidad en si no va relacionada con lo que se puede observar, sino que va más allá. “El Mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal, no espacial”. El caso más claro podría serel laberinto que se presenta dentro de todos los cuentos, que busca demostrar de igual manera aquella misma importancia temporal. Ahí, se afirma que como Tlon se acerca cada vez más al mundo real, el autor busca demostrar como las personas son cada vez mas consientes de esta importancia temporal, no espacial, lo cual hace que se acerca más a la idea de un mundo perfecto.
En segunda instancia,cuando se comienzan a comparar cuentos como “Pierre Menard, autor del Quijote” y “La Biblioteca de Babel”, se puede apreciar como Borges relaciona dos cuentos entre sí, más aun, las intenciones no contradicen entre si y terminan por contradecirse. En “La biblioteca de babel”, los libros y las obras literarias no tienen significado a partir de la “acción humana”, es decir que como el cuento lo dice,el conocimiento está y siempre ha estado, y la intervención humana no crea conocimiento. “La biblioteca es tan enorme que toda reducción de origen humano resulta infinitesimal.”Estas fuentes de conocimiento tienen un sentido propio perfecto y no es necesario alguien que lo interprete para poder tener significado, al igual que no es necesario un autor que le dé significado, mientras que por locontrario, en “Pierre Menard, autor del Quijote”, la “acción humana” de escribir el cuento (autor) y la lectura de la obra afecta el significado e intensión del libro. “Ser en el siglo XX un novelista popular del siglo XVII le pareció una disminución. Ser, de alguna manera, Cervantes y llegar al Quijote le pareció menos arduo – por consiguiente, menos interesante- que seguir siendo Pierre Menard yllegar al Quijote a través de las experiencias de Pierre Menard.” Al fin y al cabo, aquellas contradicciones logran el propósito del autor, creando una reflexión: ¿Dan los humanos significado a la realidad, o es la realidad siempre algo ya creado que el hombre busca descifrar?
Otra relación que se puede percibir en libro es entre los 3 cuentos: “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor delQuijote” y “Las Ruinas Circulares” con el cual Borges toca temas similares pero desde diferentes puntos o “grados de intensidad”.
En “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius”, se puede decir que el autor materializa pensamientos como objetos en el mundo real, mientras que en “Las Ruinas Circulares” el autor sobrepasa esto donde materializa seres vivos en cambio de simples objetos (hace referencia a las...
tracking img