Danniela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separado de la Gran Colombia, se crea el país llamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.
LaAsamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.
Juan José Flores nació en Puerto Cabello – Venezuela- el 19 de julio de 1800 y falleció en la isla Puná-provincia de Guayas- el 1 de octubre de 1864, fue un hombre vinculado al libertador Simón Bolívar a quien demostró lealtad. A los quince años Flores entró alejército español pero luego sirvió a la causa libertaria. Participó en la Batalla de Tarqui lo que le valió el ascenso a general de división.
Fue el presidente más joven que gobernó al Ecuador ya que cuando gobernó al país (por primera vez) tenía 30 años de edad.
En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar al territorio nacional las Islas Galápagos.
La primera constitución durócinco años, con una tendencia conservadora en ésta gobernó el Presidente Juan José Flores.

Himno nacional
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio; el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito, el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

CharlesMarie De La Condamine

    *Nació en París, 28 de Enero de 1701.

    *En 1735 la Academia lo designó miembro de la Expedición conformada para medir la longitud exacta de un arco de meridiano en el Ecuador y averiguar la verdadera figura de la tierra.

    *La Comisión empezó a gestionar los permisos y solo al año siguiente los académicos Luis Godín des Odonnais, Pedro Bouguer y Carlos de laCondamine embarcaron en el puerto francés de La Rochele con el botánico José Jussieu, el Cirujano Juan Seniergues, y los ayudantes llamados Hugo relojero, Verguín ingeniero, Morainville dibujante y Cuplet encargado de asistir a las operaciones, preparar el terreno y disponer los instrumentos.

    *Godín era el Jefe de la Expedición por ser el iniciador del proyecto y tuvo a su cargo laseconomías de la expedición, que hizo escalas en las Antillas, pasó a Cartagena, allí recogieron a los oficiales españoles Tenientes de Navío Jorge Juan de Santacilia y Antonio de Ulloa, llegaron con ellos a Portovelo, Panamá y finalmente a Manta y Guayaquil, donde desembarcaron.

    *La Condamine y Bouguer iniciaron los trabajos. El primero recorrió en Abril de 1736 las costas manabitas y realizó suprimera medición en las rocas del promontorio del Palmar al norte del cabo Pasado.

    *El 10 de Junio todos los académicos se encontraban reunidos en la capital y visitaron al presidente Dionisio de Aisedo. La Condamine se hospedó en el colegio de Los Jesuitas.

    *Luego recorrieron la llanura de Cayambe con el propósito de medir en ella la base necesaria para la triangulación yprefirieron la de Yaruquí donde no hay río alguno, fijando dos puntos extremos, uno en Caraburo al norte y otro en Oyambaro al sur.

    *A La Condamine le tocó medir de sur a norte y el 23 de Noviembre la operación estaba concluida. Lamentablemente en Septiembre había fallecido en Cayambe el Ayudante Cuplet, a causa de una violentísima enfermedad que sólo duró dos días.

    *De Quito partió hacia elnorte con el fin de inspeccionar la zona del Carchi y prolongó sus mediciones hasta la hacienda Puebloviejo en Mira. De allí en adelante comenzaron a trabajar hacia el sur, llegando a Loja, pero fue en la extensa planicie de la meseta de Tarqui, a cinco leguas de Cuenca, donde fijaron los puntos.

    *En 1737 concluyeron las operaciones trigonométricas pero aún faltaban las astronómicas que...
tracking img