cuentos hispanoamericanos

Páginas: 96 (23860 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
México











Itzelina y los Rayos de Sol
Itzelina Bellas Chapas es una niña muy curiosa, que se levantó temprano una mañana, con la firme intensión de atrapar para ella sola, todos los rayos del sol.
Una ardilla voladora, que brincaba entre árbol y árbol, le gritaba desde lo alto ¿A dónde vas Itzelina?, y la niña respondió.
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla dehilos, todos los rayos del sol, y así tenerlos para mi solita.
- No seas mala bella Itzelina, le dijo la ardilla angustiada, deja algunos pocos para que me iluminen el camino, y yo pueda encontrar mi alimento.
- Está bien amiga ardilla, le contestó Itzelina, no te preocupes ni apenes, que tendrás como todos los días, rayos del sol para ti.
Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos delsol, cuando un inmenso árbol le preguntó ¿Por qué vas tan contenta Itzelina?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol, para tenerlos para mi solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.
El árbol muy triste le dijo:
- También yo te pido amiga Itzelina, que compartas conmigo un poco de sol, por que con sus rayos es que podréseguir creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.
- Claro que sí amigo árbol, no estés triste que también guardaré unos rayos de sol para ti.
Itzelina empezó a caminar más rápido, por que llegaba la hora en que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.
Pasaba por un corral, cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca la saludó.- Hola bella Itzelina ¿A dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora para que encuentre su alimento, y con mi amigo el árbol para que siga creciendo y le de hospedaje a muchos pajaritos.
- Yo también te pido algunos rayos de sol, le dijo el gallo, para que puedasaber en las mañanas a qué hora debo cantar, y los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.
- Claro que sí amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol, le contestó Itzelina Bellas Chapas.
Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros, para las plantas y para los hombres, paralos gallos y para los niños. Entendió que si algo les sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, por que eso es egoísmo.
Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos junto a ella, se sentó a esperar el sol y le dio los buenos días. Ahí, sentadita y sin moverse, vio cómo lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban yse llenaban de colores gracias a los rayos del sol.
Plim y Circulito
Los palitos observan curiosos al nuevo alumno, Circulito da pasos cortos y entra con la cabeza inclinada, apenas se atreve a levantar la vista hacia sus compañeros. Nadie abre la boca aunque las preguntas revolotean en sus cabezas como moscas asustadas. Los primero días se miran unos a otros, de los pies a la cabeza y deadelante hacia atrás. Aunque Circulito parece adaptarse a la escuela, pasa la mañana bostezando, bajo sus ojos hay dos sombras oscuras y su redonda vocecita apenas le responde a la maestra. Rápido se extienden estos signos a los demás alumnos que además, llegan con los cachetes colorados. Es un misterio lo que pasa y la maestra no logra evitar que se duerman sobre los pupitres.
Pero si nos asomamospor la noche a las ventanas nos damos cuenta que Circulito se levanta y comienza a rodar por el suelo, una y otra vez, luego trata de dormir con el cuerpo apretado. Y los palitos pasan la noche abriendo y cerrando la boca para llenarse de aire hasta que los cachetes les duelen.
Esta mañana Circulito usa sobre el uniforme un grueso cinturón que apenas le deja moverse. A los palitos les impiden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento hispanoamericano
  • Cuento Hispanoamericano
  • Cuento Hispanoamericano
  • cuentos hispanoamericanos
  • Cuento hispanoamericano
  • Reseña de cuentos hispanoamericanos
  • Analisis De Cuentos Hispanoamericanos.
  • Antología del cuento hispanoamericano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS