Reseña de cuentos hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTON, Seymour. Cuentos Hispanoamericanos. FCE.México.1991
RODRIGUEZ BALLESTEROS NORMA.
GRUPO: 616.
“REPORTE DE LECTURA “
1.- ¿Te gusto? ¿Por qué?
En general todos los cuentos me gustaron mucho, porque la temática de cada uno es muy interesante, el clímax de cada historia es realmente atrapante para el lector, en algunos casos el final es totalmente inesperado ya que le da ungiro al personaje principal por ejemplo en el cuento de San Antoñito durante toda la historia siempre se destaca la apariencia sumisa, religiosa y callada de Damián, así que el final cuando huye con Candelaria es completamente diferente a lo que se esperaba. Y así se expresa en la crítica del autor Seymour:
“…Aunque el fin es inesperado, hay indicaciones
Anteriores que sólo tienen significadopara los
Que conocen a Carrasquilla…”
(CARRASQUILLA, Tomás. San Antoñito. Comentario.Pág. 106.)

Otro de los aspectos por los cuales me gustaron estas historias es que en la mayoría de ellos se exalta una tragedia, un dolor humano, es decir algo grotesco por ejemplo la indiferencia y la poca importancia con la que Bentos Sagrera platica la muerte de sus hijos y su amante, o la inesperada ycasual muerte del campesino ocasionada por su propio machete, o la muerte cruel y sin escrúpulos que los indios realizan en contra de los viajeros y de esta forma ocurre también en “Dios en la tierra”.
“…Cuando supe la cosa me pasó frío, ¡amigo Sosa!..
pero dispués me quedé contento, porque al fin y
al cabo me libre de Nemensia…”
(DE VIANA, Javier. Los amores de Bentos Sagrera. Pág. 135.)También me gustó que la forma y el lenguaje coloquial con el que se desarrollan los cuentos haga mucho más fluida y amena la lectura, obviamente que hay palabras o frases difíciles de entender, pero en general es un lenguaje sencillo en cada uno de ellos. De igual forma un elemento que no me gustó es que algunos autores son muy descriptivos por ejemplo en “San Antoñito” se describe mucho loslugares donde se desarrolla la historia o las características de los personajes, también en el cuento de “Dios en la tierra” como lector debes de estar completamente enfocado en la historia ya que en los diálogos puedes perderte y no saber quien está diciendo tal diálogo, en general creo que eso fue lo único que no me agrado y que complico un poco la lectura.
“…aquella sonrisa, mueca celeste…indefinible, de ángel raquítico
y enfermizo que hasta esos dientes
podridos y desparejos…”
(CARRASQUILLA, Tomás. San Antoñito. Pág. 95.)

2.- Opinión de cada uno de los cuentos.

* “San Antoñito” (CARRASQUILLA, Tomás).
Este cuento habla acerca de un hombre que era totalmente dedicado a su religión, debido a su comportamiento “tan recto y pulcro” todos lo respetaban en especial las mujeres,todo esto hizo valerle como “San Antoñito”. Entonces decidió viajar para entrar al seminario claro que con ayuda de la señora Aguedita quien habló con algunas amistades y así lo recibieron en casa con los brazos abiertos, estas señoras lo trataban tan bien casi como algo celestial, trataron de buscarle una beca pero no pudieron. Jamás se imaginaban las verdaderas intenciones de Damián, quien alfinal traiciona la confianza de ellas y huye con su protegida de Doña Pacha y Doña Fulgencia… Candelaria.
“…-¡Nos co-mió el ce-bo el pen-de-je-te!
Se derrumba Fulgencia sobre un asiento…
Siente que se deshiela moralmente…”
(CARRASQUILLA, Tomás. San Antoñito. Pág. 103.)

Este cuento me gustó porque creo que de alguna forma es una crítica a la religión ya que después de que Damián se comportó tansumiso, dedicado y fiel a sus creencias, solo fingía y lo hizo tan bien que nunca nadie sospecho.
“… ¡Que venga aquí ese pasmado …
¡Jesuita! ¡Hipócrita! …”
(CARRASQUILLA, Tomás. San Antoñito. Pág. 103.)
* “La Compuerta No. 12” ().
* “El Clis de sol” (GONZÁLEZ ZELEDÓN, Manuel).
Esta historia me gustó mucho porque es el único que no tiene situaciones trágicas, si no todo lo contrario...
tracking img