Cuentos, leyendas y mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.E. “Eleazar López Contreras”
Grado: 6° “B”

Mi nombre es:
Dayana Miranda
Montecristo, Marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo va realizado con el propósito de dar a conocer un poco más sobre nuestras leyendas, mitos y cuentos venezolanos; buscando así que los lectores se familiaricen con parte denuestras tradiciones y que se nutran con lo mágico fantástico de todo esto.
En esta investigación podrán encontrar historias como la de “la mujer mula”, “la loca luz caraballo”, “la leyenda de Maichak”, la “leyenda Guaraira Repano” y cuentos como: “Mi primer Diente” y “El Tatara tarara Abuelo”.
La realización de este proyecto fue muy gratificante y entretenida ya que sorprende la majestuosidad delingenio del venezolano. Así mismo todo lo encontrado en éste fue localizado en libros y diferentes sitios virtuales en los que había un amplio desarrollo.
Por último no queda más que invitar a que se disfruten esta indagación y que si desean obtener más “cuentos, leyendas y mitos venezolanos” exploren las fuentes que aparecen en la Bibliografía.

LEYENDAS VENEZOLANAS
La leyenda de Maichak
Hacemucho tiempo, cuando los hombres vivían siglos y siglos, en la falda del cerro AUYAN-TEPUY vivió un hombre llamado Maichak. Maichak no sabía hacer nada. No sabía cazar, ni pescar, ni tejer cestas, ni hacer sebucanes. Salía de pesca o de cacería sin llevar ni arco, ni flechas, ni anzuelo, ni redes. Siempre volvía con las manos vacías y sus cuñados se burlaban de él.
Un día, en que no había pescadonada, como de costumbre, se sentó muy triste a la orilla del río. Un pequeño hombre salió del agua y le dijo:
* ¿Qué te pasa, Maichak? ¿Por qué no pescas nada?
* No puedo pescar porque nos e hacer nada –contestó Maichak.
* No te preocupes –dijo el hombre del río
* Te voy a dar una taparita.
* ¿Una taparita? ¿Y de que servirá la taparita?
* Cuando pongas en ella agua delrío, el río se secará y pondrás recoger todos los peces que quieras. Pero ten mucho cuidado, llénala sólo hasta la mitad, porque si la llenas toda se derramará el agua y se inundará la tierra. Y no se la enseñes a nadie, porque la perderás.
Maichak hizo lo que mandó el hombre del río y por fin pescó muchos peces.
Cuando regresó al pueblo, todos los hombres y mujeres, su suegra, su suegro y suscuñados, se decían unos a otros:
* ¿Cómo habrá podido ese tonto coger tantos peces?
Y así pasaron los días. Todo el mundo quería saber cómo hacía Maichak para pescar tanto. Pero Maichak no dijo nada.
Un día, cuando Maichak estaba en el conuco, los cuñados le registraron su bolsa y encontraron la taparita. La llevaron al río para beber y cuando tomaron agua, se asustaron mucho al ver que el ríose secaba.
* ¡Así es como pesca Maichak! –dijeron- Ahora ya sabemos el secreto.
Volvieron a llenar la taparita, pero como no sabían usarla, la llenaron hasta el tope.
Entonces, el agua se derramó e inundó la tierra. La corriente se llevó la taparita, y un gran pez se la tragó.
Maichak se puso muy triste. Durante meses y meses buscó la taparita pero no la encontró. Sin la taparita, no podíapescar un solo pez. Iba a cazar y pescar, pero siempre volvía con las manos vacías.
Un día, cuando estaba cazando, se encontró con un cachicamo que cargaba una maraca en la patica y cantaba una canción:
“Yo toco la maraca del báquiro salvaje yo toco, yo toco.”
El cachicamo repitió la canción tres veces. Después se paró sobre las paticas de atrás, tocó la maraca otras tres veces y se metió en sucueva. Inmediatamente apareció a otro galope una manada de báquiros, pero como Maichak no tenía con que cazarlos, regresó a su casa con las manos vacías.
Maichak decidió conseguir la maraca del cachicamo para poder cazar báquiros, así que volvió a la selva para quitársela. El cachicamo asomó la cabeza de su cueva y cantó la canción. Cuando sacó la patica de la cueva para sonar la maraca,...
tracking img