Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÈMICO
CENTRO LOCAL METROPOLITANO
GERENCIA EDUCATIVA (536)



































REALIZADO POR:

ASESOR:
LIC. MERCEDES CHIRINOS.




CARACAS

INTRODUCCIÓN


Hoy día, gerenciar es sinónimo de competir en condiciones altamente desafiantes, ya que, los constantes cambios,dificultan el tomar decisiones acertadas; las cuales no resultan fáciles de asumir, es por ello, que se asegura, que un liderazgo bien ejercido facilita la existencia, solidez y expansión de toda empresa. Las instituciones educativas no escapan de esta realidad y actualmente se ocupan más, en la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio. La planificación, el control y la evaluación sonpartes del éxito de una buena gerencia educativa.
El presente trabajo tiene como finalidad, el análisis del papel del gerente educativo como administrador y estratega, en la solución de problemas organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa (aula – escuela – comunidad).
Va dirigido a recopilar información de la parte organizacional de un centro educativo y proponeralgunas estrategias para el mejor desempeño funcional de la escuela. Consta de cinco partes: la Primera Parte abarca la Identificación del contexto; la Segunda Parte: Procesos Administrativos de la Institución; Tercera Parte: Procesos Dinámicos; Cuarta Parte: Diagnóstico Organizacional relacionado con la detección de un problema institucional y la Quinta Parte: Formulación de una Estrategia deSolución; finalmente se establecen las conclusiones.
El instituto seleccionado para realizar esta actividad fue la Escuela Primaria Bolivariana “Andrés Bello”, tomando en referencia en su división de primaria, ya que, forma parte de una unidad educativa hasta diversificado; es por ello que tomamos como referencia a la Coordinadora de la Escuela Primaria y el punto seleccionado en la parteorganizacional (toma de decisiones) ya que es de vital importancia en el momento de dirigir la institución.




OBJETIVO
El propósito de esta práctica es detectar en una institución el rol de gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en la comunidad educativa, y las dificultades que se presentan al gerente educativo queobstaculizan el desempeño eficaz de su rol..



























I PARTE
Identificación del contexto:

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Nombre: Escuela Primaria Bolivariana “Andrés Bello”
Dirección: Calle Los Indios, Barrio Loyola. Carora - Edo. Lara.
Breve historia del centro educativo:
La Escuela Primaria Bolivariana “Andrés Bello” fue fundada el 29 deNoviembre de 1982, el cual inicio sus clases a partir de 1 de Diciembre de 1982, esta ubicada en la calle los Indios sector Loyola s/n entre calle san José y el Rosario. Fue construida en una zona marginal al Norte de Carora, especialmente en el Barrio Corazón de Jesús, donde la escasez de agua era la mayor necesidad, con alto índice de pobreza y delincuencia, falta de vigilancia y sin servicio deaseo urbano , durante el gobierno del Dr. Luís Herrera Camping, para ese momento el ministro de Educación era el Prof. Felipe Montilla, la jefa de la Zona Educativa era la Prof. Angélica Seijas y el Director del plantel el Prof. Pedro Elías Torres; los profesores Williams Hernández, Chiquinquirá Caldera, Thaís Sánchez; Jaime Iribarren; Pedro Carrasco y Zulay Martínez. Las Docentes Petra Carrillo,Paula Álvarez, Leonor Zambrano, Pastora Duque, Gloria de Juárez, Ocarla de Navas, una secretaria (sra. Betty Álvarez) una aseadora (sra. Hirma de Rodríguez).
La escuela para su inicio formaba parte del proyecto de Escuelas Básicas Experimental, piloto en Carora desde el primer grado. Con una matricula de 285 alumnos.
En su primer año se inicio con un 1ero, 2do y 3er grado con tres docentes...
tracking img