Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LOBO Y EL PERRO

Había una vez en una casa, cerca del bosque, vivía un perro que se encargaba de cuidar la propiedad de sus amos.
Un día el perro se alejó de su casa porque deseaba conocer a los animales que vivían en el bosque.
Encontró muchos animales que parecían felices y pensó que sería divertido jugar libremente con todos ellos. De regreso a su casa, el perro se encontró con unlobo.
Los dos se miraron sorprendidos. "Nos parecemos tanto que podríamos ser hermanos", pensaron.
El perro y el lobo comenzaron a platicar y se fueron caminando juntos. Después de un buen rato sintieron hambre y el lobo le propuso al perro que cazaran algo para comer.
El lobo dijo: "Mira podemos cazar una liebre. No es nada sencillo, por eso te pido que me ayudes a atraparla" el perro deforma apenada dijo: "Pero yo nunca he cazado" dijo el lobo: "¿Entonces qué comes?" contestó el perro: "Tengo un dueño que siempre me alimenta.
A mí me gusta estar con él y ayudarle a cuidar la casa donde vivimos" dijo el lobo: "A mí me gusta cazar" después de un rato, el perro y el lobo encontraron una liebre. El lobo la persiguió y lo atrapó. Llegó la noche y los dos se fueron a dormir.

Elperro se sentía confundido por la forma de vida del lobo y toda la noche se la paso pensando y no pudo descansar. A la mañana siguiente el perro decidió volver con sus amos e invitó al lobo. Quería compartir su casa y su comida con él. El lobo entró a la casa del perro.
Mientras comían, el perro le explicaba lo agradable que era vivir y jugar con los amos. El lobo pensó que si él viviera como elperro no tendría la libertad ni las emociones a las que estaba acostumbrado. Entonces comentó que no se sentía a gusto en la casa.

Ambos compararon sus costumbres y concluyeron que las de uno y otro eran buenas, pero cada quien debería escoger las que más les gustaran.

El lobo se despidió amistosamente del perro. Cada uno respetó la forma de vida otro y siguieron siendo buenos amigos. FinLa casa del trueno
(Leyenda Totonaca - México)
Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos.
Eran tiempos lejanos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron ellugar que después llamaron Totonacan.
Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 yveintiocho días componen el ciclo lunar.
Esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuáticas que moraban en los ríos.
Llovía a torrentes y latempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto más arrastraban los cueros mayores era el ruido que producían los torrentes y cuanto más se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuantomás relámpagos significaba mayor número de flechas incendiarias.
Pasaron los siglos...
Y un día arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones.
Se decían venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de México) y tanto hombres, como mujeres y niños, tenían la característica de estar...
tracking img