cuentos

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EL PUQUIO

Cuentan que hace algunos años atrás en el distrito de Cachicadán no habían redes de agua potable, pues los pobladores acudían a traer agua de un manantial de aguas límpidas ubicado en el corazón de un bosque de el barrio “El Rosario”. A este manantial de le conocía con el nombre de “El Puquio”.

Una noche e inesperadamente la casa de don Juan Esquivel Namay, uno de los vecinosdel barrio, se incendió y éste en su desesperación cogió los depósitos y se dirigió al puquio para acarrear agua y así poder contener el fuego. Don Juan llenó sus baldes con agua y cuando se disponía a salir del lugar, escuchó entre las ramas de los árboles un sonido, de cómo si algo o alguien se estuviera moviendo, grande fue la sorpresa del infortunado hombre que al tratar de avanzar para salirdel bosque se encontró cara a cara con el Carbunco, el asombro del desdichado hombre iba en aumento a medida que se le acercaba tan misterioso habitante; Don Juan no tuvo otro remedio que soltar los baldes que llevaba en sus manos y salir corriendo despavorido del lugar.

Al llegar a su casa se encontró con sus vecinos, a los cuales narró lo ocurrido. Don Juan un hombre de muy buena voluntaden su desesperación al ver su casa reducida a escombros por el fuego, con el susto que se llevó al haberse encontrado con el Carbunco y ante la impotencia de no haber podido hacer nada para tratar de evitar lo inevitable maldijo al puquio con tal sentimiento que sus maldiciones fueron escuchadas por los ángeles; el cielo se tiñó de rojo a pesar de la oscuridad de la noche y desde entonces elpuquio se quedó sin agua; hoy en día el puquio es sólo un recuerdo; un recuerdo que vive en la mente de muchos de los veteranos moradores de esta misteriosa y bondadosa tierra “Cachicadán”.











EL ÚLTIMO ZORRO

Hace muchos años atrás en nuestra localidad existieron muchos zorros, que se refugiaban en “La Zorrera” y en el cerro “Angla”; estos animales eran demasiado dañinos con lasovejas y cabritos de los vecinos, incluso afectaban al redil en el día. Es por eso que los vecinos cansados de los agravios de estos animales se reunieron con la finalidad de exterminarlos a como dé lugar. De esta manera muchos murieron y otros huyeron, pero quedó uno en el cerro el “Angla” que incursionaba en los rebaños cercanos.
Una de estas noches, doña Dora se encontraba merendando junto asu familia; motivo que fue aprovechado por el zorro para llevarse un hermoso cordero, ya que los perros “Chucra” y su cachorro “Campeón” también estaban en su comida.
Doña Dora guiada por sus corazonadas se levantó súbitamente a espiar el redil. ¡El zorro se ha llevado el cordero! Dijo la señora haciendo levantarse a los niños y a los perros que de inmediato empezaron a seguir al depredadorlogrando alcanzarlo a unos 15 ó 20 metros más o menos; encontrando a los perros y al zorro en una feroz mordisquera; fuimos a quitarle al cordero y el otro a no soltar su presa, el desdichado cordero se debatía entre la vida y la muerte, tenía la garganta destrozada, pero en ese estado fue llevado a casa donde expiró.
Pasado el susto pero no la cólera, doña Dora castigó a la pobre chucra,sirviendo al animal este castigo como remedio eficaz, ya que desde ese día la palabra zorro se convirtió en sinónimo de odio y rencor para los caninos; ya que desde ese día el zorro no podía repetir su casería.
En otra oportunidad doña Dora dejó las ovejas en las laderas del “Angla”, confiaba que en el día el zorro no salía, pero ese día sucedió. Mientras ella y sus hijos descansaban en el corredor desu casa, cuando de pronto llegó una oveja seguida del zorro olvidando que allí lo podían matar, pero cuando se percató de la dueña corrió velozmente hacia arriba seguido de Chucra y Campeón, ya libre de peligro y decepcionado por su fracaso dijo entre sí: Lo intentaré otra vez.
Doña Dora desde ese momento encomendó el cuidado de las ovejas a su hijo mayor. Campeón había crecido y era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS