cuentos

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
chile declaro la guerra al Perú por motivos expansionitas y por ansias de poder ya q el Perú es un país rico en peces y minerales y eso era lo que mas codiciaba chile el salitre petróleo el marhasta ahora siguen teniendo esos problemas limítrofes
urante los años siguientes, tanto Perú como Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido comopresidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Dazaquien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara.Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.

El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manoschilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un Tratado secreto en 1873.

Ante esta situación, el 12 de febrerode 1879 Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con elobjetivo de impedir la acción boliviana.

Quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a Chile y confiscó todos los bienes que mantenían ciudadanos chilenos en otrosminerales de la región. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, Chile decidió declarar la guerra a ambos países. Así,comienza la Guerra del Pacífico.

El tratado secreto entre Bolivia y Perú
A comienzos de 1870, Perú pasaba por un mal período económico, ya que el guano -fertilizante natural del cual procedían lasprincipales ganancias fiscales- estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares. La única solución era eliminar a nuestro país como competidor en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS