FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
ENSAYO






PROFESORA: CECILIA SANCHEZ
ALUMNA: PAMELA GISELA DURÁN
CURSO: 1° AÑO

Introducción
El siguiente Ensayo pretende dilucidar un panorama general sobre la relación Docente-Alumno en la Sociedad de este siglo con respecto a la filosofía de la educación, basado el mismo en tres textos pertenecientes a Diego Rojas Ajmad ¿Para que la filosofía de la Educación Integral dela Universidad Nacional Experimental de Guayana?, Cohan Walter Algunas perspectivas actuales y Cullen Carlos, Las relaciones del docente con el conocimientos, quienes abordan la temática desde la Filosofía.














En estos tiempos globalizados todos pueden interactuar a través de diferentes medios, sin importar la distancia, no requiriendo desplazamientos a los efectos debuscar nuevos conocimientos, experiencias acerca de este conjunto de elementos Docente-alumno y la filosofía como verdad.
La filosofía con una finalidad educativa, para el cumplimiento de los alumnos en lo académico y en lo reflexivo para que lo acompañe el resto de su vida, para que los mismos comprendan el término y no se les presente como algo huidizo, que se les escape de las manos y que loincorporen a su vocabulario de forma educativa y no cotidiana.
La filosofía es “un conjunto de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humanos, integrado en una doctrina o sistema”, según Larrousse, edición 2010.
Y en palabras de Diego Rojas Ajmad, “filosofía es amor a la sabiduría”, aunque este concepto no conlleve a unadeterminación específica.
Antes de reflexionar sobre la filosofía de la educación es pertinente definir las diferentes maneras por las que los individuos pueden tener acceso a la educación. Ya que, existen diferentes vías educacionales a través de las cuales estos pueden adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades. Estas son clasificadas en tres grupos:
a) La educación formal
b) Laeducación no formal
c) La educación informal
Según la enciclopedia libre Wikipedia, la educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial, primaria hasta la educación secundaria, que responde a propósitos deliberados y sistemáticos materialializados en un currículo oficial, aplicado en calendario y horario previamente establecido.
La educación no formal es todaactividad educativa, organizada y sistemática desarrollada fuera del marco de un currículo oficial, con la finalidad de facilitar algún tipo de aprendizaje a personas particulares de la población.
La educación informal es un proceso continuo y espontaneo de aprendizaje, presentado de manera intencional, a través del cual las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante susexperiencias del diario vivir, fuera del marco de la educación formal.
Por lo que se dirá que educar es socializar mediante el conocimiento. Es producir, ocupar, arreglar, cambiar, mediante el mismo los espacios sociales, lo que radica en socializar mediante la enseñanza pero no de cualquier conocimiento sino de aquellos legitimado públicamente. Y retomando lo de la exposición acerca de laenseñanza en distintos contextos podemos afirmar que la globalización trajo a la educación distintos tipos de comunicación que nos permite acercarnos más al concepto de la filosofía y nos muestra un panorama mundial, acerca de cómo esta ciencia se adapta en distintos ámbitos de la vida por lo que es difícil ser docente en tiempos de la “realidad simulada virtualmente” y en tiempos de la “verdad negociadapragmáticamente”.
Dentro del sistema educativo uno de los pilares fundamentales para desarrollar las concepciones educativas es la filosofía, ya que está reflejada según las forma y los modos en que los educadores , eruditos y las demás personas (alumnos, docentes, preceptores, secretario, seleccionadores de currículo), vinculada a todo el que hacer educativo apliquen las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS